Los afectados por el ramal de Sierrapando conocerán este mes la valoración de los terrenos expropiados

Publicado 18/03/2019 10:32:27CET

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por el procedimiento expropiatorio para las obras de construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega, en la autovía A-67, conocerán este mes la valoración de sus terrenos propuesta por el equipo técnico encargado del proceso.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa sobre la ausencia de información de las compensaciones que han denunciado los propietarios afectados.

Zuloaga ha reconocido que se trata de una obra que "nos lleva para adelante y para atrás durante mucho tiempo". La actuación se licitó y adjudicó por el anterior Gobierno de España (PP) y en el momento de la adjudicación, ha recordado, no se contaba con los terrenos necesarios para poder acometerse, lo que ha hecho que la obra "no lleve el ritmo que todos hubiéramos deseado".

El delegado ha recordado que el pasado mes de enero, se publicó en el BOE el decreto del Consejo de Ministros para que se ejecutaran las expropiaciones por urgencia y desde entonces, ha asegurado, la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria "viene trabajando por dar toda la información a los propietarios para que sepan a que se avienen".

En este sentido, ha anunciado que "a lo largo de este mes" los afectados conocerán las valoraciones propuestas por los equipos técnicos y "podrán recurrir o no", y así las obras "podrán avanzar al ritmo que todos deseamos".

PRECEDENTES

El Consejo de Ministros acordó el 7 de diciembre de 2018 la declaración de urgente ocupación en el procedimiento expropiatorio de las obras de construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega, en la autovía A-67, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Expropiación Forzosa.

Con esta actuación se persigue resolver los problemas actuales, segregando el tráfico de la A-67 del tráfico de la A-8 con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto, mejorando de forma significativa el tránsito en ambas autovías en la zona.

En diciembre, el delegado anunció que desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria se empezarían a preparar las comunicaciones de citación a partir de ese mismo mes y entre enero y febrero "tendremos el proceso de levantamiento de actas muy avanzado".

Las obras, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 109 millones de euros, incluyen la ejecución del nuevo ramal de continuidad de la autovía A-67 entre Sierrapando y Barreda en los términos municipales de Polanco y Torrelavega, la mejora de los actuales enlaces de Sierrapando y Torrelavega y la ejecución de un nuevo enlace en Barreda.

La ejecución del citado ramal, de aproximadamente 2,95 kilómetros de longitud, permitirá completar la continuidad del tronco de la autovía A-67 y segregar su tráfico del de la autovía A-8 con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto, mejorando de forma significativa el tránsito en ambas autovías en la zona.

Las actuaciones previstas en los enlaces de Sierrapando y Barreda se derivan de la implantación del citado ramal, que conlleva la reordenación del primero de los enlaces para la conexión del viario existente en el mismo con el ramal, y la creación de un nuevo enlace en Barreda, tipo bifurcación-confluencia, entre el tronco actual de la A-67 y el ramal de continuidad.

Asimismo, la actuación incluye la mejora del actual enlace de Torrelavega entre las dos autovías existentes A-67 y A-8 situado al este de la localidad, en el que se propone la inclusión de dos carriles adicionales en la calzada creciente de la A-67 para la mejora de la capacidad de la misma y la segregación del movimiento de entrada a Torrelavega, para el que se conservan los dos carriles actuales, y los movimientos de salida hacia la A-8 a Asturias y hacia la A-67 a la Meseta, para los que se destinan los nuevos carriles proyectados.

En total se ejecutarán 46 estructuras, 29 de nueva ejecución y 17 actuaciones de ampliación de estructuras existentes. Por tipología, se proyectan, un túnel, un viaducto, una pérgola, una estructura de cubrimiento, nueve pasos superiores, 16 pasos inferiores y 17 muros.