Agentes inmobiliarios cántabros piden al Gobierno regional ayudas a la venta de viviendas de segunda mano

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:30

Afilia solicita participar en la mesa de vivienda para trasladar las propuestas de las empresas de intermediación

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Afilia Inmobiliarias, que agrupa a 29 empresas de intermediación, pidió hoy al Gobierno de Cantabria que se articulen ayudas para promover la venta de viviendas de segunda mano porque, a su juicio, las medidas planteadas por la Asociación de Constructores y Promotores, centradas en la vivienda nueva, son "insuficientes" para hacer frente a los problemas del sector.

En su opinión, el 'pacto de la vivienda' necesita de "aportaciones especiales" para no "desvirtuar ni desequilibrar" el mercado, y por ello, la asociación solicita participar en la mesa de la vivienda para presentar sus propuestas.

En un comunicado, Afilia explicó que la mesa de la vivienda "ha obviado a una parte muy importante dentro del sector, que son los agentes inmobiliarios".

Además, opinó que las propuestas presentadas no son "equitativas con la sociedad" y "fomentan la competencia desleal" en el mercado. Según dice, las ayudas directas sólo favorecen a las construcciones terminadas directamente de promotor o de entidades bancarias, pero no a viviendas de segunda mano.

Sin embargo, resaltó que hay "un gran porcentaje de propietarios en apuros que necesitan obligadamente vender" y otros que para adquirir una vivienda de obra nueva tiene que vender la actual. Por tanto, cree que las medidas que se presentan en el llamado pacto de la vivienda serían satisfactorias "si se añadieran acuerdos especiales para la vivienda de segunda mano".

En este sentido, la asociación quiere presentar sus propuestas para la vivienda de segunda mano, avalada por su experiencia en este campo, ya que Afilia, que representa a 29 empresas de intermediación en Cantabria y 40 oficinas en la región, sumó el pasado año 481 viviendas vendidas y cuenta con más de 1.600 inmuebles en venta y 5.000 demandas en cartera.

EQUILIBRIO EN EL SECTOR

El presidente de Afilia, Ignacio López Rebollar, cree que "lo mejor que puede hacer el Gobierno regional es facilitar que el sector encuentre el punto de equilibrio, ayudando si es necesario o creen que es necesario, a la venta de inmuebles, a determinados propietarios, no solamente a empresas de promoción y bancos".

Además consideró que el Gobierno "no debe intervenir en el mercado más que lo estrictamente necesario" y esa intervención "tiene que ser neutra y no producir grandes distorsiones", para conseguir así "que las empresas más eficientes, sean los que consigan sobrevivir a esta situación".

López Rebollar puso el ejemplo de País Vasco, donde "en lugar de llevar una política de ayuda directa a la vivienda", se ha optado por reducir el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales que grava la vivienda se segunda mano y reducir los costes notariales para compensar la subida del IVA que afecta a la obra nueva.

Según dijo, con ello se han dado ya muestras de recuperación en el sector y el beneficio se reparte por igual entre todos los vendedores y todos los compradores, "no se dirige a determinadas bolsas de vivienda, distorsionando el mercado". "Ayudar al sector es intervenir lo menos posible", apostilló el presidente de Afilia.