Actualizado 02/06/2012 19:41 CET

Agrupaciones de PSOE de San Vicente, Reinosa, Ramales y Comarcal del Nansa eligen hoy a sus secretarios generales

Logotipo PSOE
EUROPA PRESS

Serán las cuatro primeras en hacerlo ya que hasta el 10 de junio lo harán 66

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las agrupaciones locales del PSOE en San Vicente de la Barquera, Reinosa, Ramales de la Victoria y la Comarcal del Nansa elegirán este sábado a sus secretarios generales. Son las cuatro primeras en llevar a cabo este proceso, por el que hasta el 10 de junio pasarán un total de 66.

Fuentes del PSOE han informado a Europa Press de que en esas cuatro agrupaciones sólo hay una candidatura, algo que, según han asegurado los socialistas, va a ser "la tónica general" pues sólo en aproximadamente una decena de las 66 --62 agrupaciones locales y las 4 de distrito de Santander-- hay más de una candidatura.

Por ello, desde el PSOE confían así en que sea un proceso tranquilo, que vivirá sus días de mayor actividad entre el 7 y el 10 de junio, cuando se elegirá en "casi todas" las agrupaciones a los secretarios generales.

Sin embargo, además de las cuatro que lo harán hoy, las agrupaciones de Arenas de Iguña y Vega de Pas se adelantarán y lo elegirán el lunes, 4 de junio, y el martes, día 5, respectivamente.

Los candidatos de las agrupaciones locales que se elegirán este sábado y el lunes son: Dionisio Luguera (San Vicente de la Barquera); José Luis Herrero (Comarcal del Saja); Emiliano Corral (Reinosa); Eva Sainz (Ramales de la Victoria); Gema Fernández (Arenas de Iguña), Rafael San José (Vega de Pas).

Tres de estas agrupaciones, la de Ramales de la Victoria, Arenas de Iguña y Comarcal del Saja, tendrán nuevo secretario general.

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Javier Incera, ha explicado en un comunicado que se espera la renovación de "más del 40%" de los secretarios generales actuales.

A su juicio, esto supondría una "importante renovación" de las estructuras orgánicas del partido, ya que por primera vez en la renovación de las estructuras locales es de aplicación la disposición adicional quinta de los Estatutos Federales que indica que ningún cargo ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona durante más de tres mandatos consecutivos.

"Como ya ocurrió con José Luis Rodríguez Zapatero o Lola Gorostiaga, aquellos secretarios generales que finalicen su tercer mandato no podrán presentarse a la reelección", ha añadido.

Ha subrayado que el proceso emprendido en las agrupaciones locales es el "definitivo" para la "renovación completa" de la estructura orgánica del PSOE tras el 38 Congreso Federal en el que salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba y el 12 Congreso Regional en donde fue elegida Eva Díaz Tezanos.

Durante el proceso de renovación de los secretarios generales se elegirán también los representantes al Comité Regional en aquellas agrupaciones con más de 75 militantes.

LA DIRECCIÓN DEL PSOE DE SANTANDER, EL 16 DE JUNIO

En Santander se producirá la renovación de las cuatro agrupaciones de distrito en las que además de sus representantes en el Comité Regional también elegirán delegados a la Asamblea de Gran Ciudad, órgano que se reunirá el día 16 de junio, poniendo fin al proceso de renovación orgánica en el PSOE de Cantabria con la elección de la dirección del partido en la ciudad.