Aguator aprueba subrogar la plantilla de trabajadores de recogida de basura de Torrelavega

Publicado 09/09/2019 14:45:25CET
Pedro Pérez
Pedro PérezAYUNTAMIENTO - Archivo

TORRELAVEGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Aguas Torrelavega (Aguator) ha aprobado la subrogación a esta empresa municipal de los 23 trabajadores que actualmente prestan el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con la empresa Geaser.

De esta manera, a partir del 1 de octubre, fecha en la que comenzará la prestación pública de este servicio, estos operarios formarán parte de la plantilla municipal.

Según ha explicado en nota de prensa el presidente del Consejo de Administración de Aguator, Pedro Pérez Noriega, a partir de este momento el borrador del convenio se trasladará a los trabajadores para que den su visto bueno y la decisión de subrogación también deberá ser ratificada por el Pleno de la Corporación.

Pérez Noriega ha agradecido a los trabajadores afectados su "buena disposición" y ha manifestado su confianza en que el convenio reciba un "voto favorable", dado que el documento ha sido negociado previamente con su representante.

Entre los aspectos que aborda el convenio, se ha referido a la actualización de los salarios de los trabajadores, aunque no se va a aplicar con carácter retroactivo al mismo.

Así, ha explicado que, tanto el incremento de 2018 como de 2019, se va a circunscribir al aumento pactado por los empleados públicos para esos años y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2020. A partir de esa fecha, el compromiso del Ayuntamiento es seguir actualizando los salarios de acuerdo a la Ley de Presupuestos, ha dicho.

Respecto al paso de gestión privada a pública que será efectiva a partir del 1 de octubre, Pérez Noriega ha afirmado que la estructura de trabajadores "garantiza" que el traspaso de gestión se realice "sin ningún tipo de problemas".

Se cumplirá así, ha subrayado, el "compromiso" del equipo de gobierno PRC-PSOE de municipalizar el servicio "sin afectar" a la recogida, y sin que haya incremento del recibo a los torrelaveguenses, pues a su juicio "la gestión pública es más eficiente y, casi con total seguridad, más económica".

"La estrategia es, con los posibles ahorros, realizar mejoras en el servicio para ir adicionando y modificando servicios, modificar rutas, actualizar tipos de recogidas.. o cualquier operación que sea favorable a los vecinos", ha dicho.

Ha indicado por último que, tras este acuerdo de subrogación de los trabajadores, faltan "labores internas" y la adecuación de las instalaciones. En principio, la intención es seguir utilizando la misma nave que hasta ahora, ha concluido.

Contador