SANTANDER 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha subrayado las dos "buenas noticias" que representan la evolución del índice de producción industrial y las ventas de comercio minorista en el mes de junio y ha deseado que esos datos se "intensifiquen" en el futuro.
Agudo ha respondido así a preguntas de la prensa sobre los datos publicados en los últimos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a estos dos indicadores, unos datos que, a su juicio, representan una "muy buena noticia" aunque imagina que "para algunos serán negativos".
El consejero ha recordado que el índice de producción industrial creció un 14,7% en el mes de junio en la región, frente a un 3,1 por ciento en el conjunto nacional.
Pero a su juicio, "lo más importante" es que se mantiene un crecimiento promedio en el segundo trimestre y, además, "más intenso" que en el primero. Y si se suman los seis primeros meses del año, el crecimiento del índice de producción industrial en Cantabria ha sido del 8 por ciento, cuatro veces más que la media nacional (1,9%).
Por tanto, según Agudo, la industria está creciendo "en positivo y de manera sostenida" y eso es una "muy buena noticia" para la economía regional, al tratarse de un sector "potente" que crea empleo de "más calidad".
En cuanto a las ventas del comercio minorista, ha destacado que crecieron un 2% en junio (0,9% en España). Si se quitan las estaciones de servicio el crecimiento fue del 3% (1,4% de media) y si también se resta el sector alimentación se eleva al 6,7% (3,3% en España). El crecimiento es "positivo" en todos los casos y el "doble" de la media nacional, ha comentado el consejero.
Por último, en términos de ocupación, el empleo creció en el comercio minorista en junio un 0,6 por ciento, frente a un descenso del 1 por ciento en España. Se trata del primer dato positivo en el último año.