SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, cree que Caja Cantabria está "en condiciones" de encontrar "buenos socios" con los que integrarse en un grupo que le aporte más "solidez". En su opinión, la entidad cántabra tiene una situación "sólida y estable" que le va a permitir encontrar socios o aliados para culminar su proceso de integración.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, destacó que el proceso de integración abierto por Caja Cantabria es "absolutamente normal y racional", en un momento en el que "el panorama de cajas va a cambiar".
En este contexto, explicó que habrá procesos de absorción, de fusión o de integración, que permitan a las cajas "compartir servicios comunes, hacer un trabajo más eficiente y tener un mejor acceso a los mercados mayoristas financieros".
En el caso de la entidad cántabra, el consejero se mostró convencido de que encontrará socios y aseguró que, a pesar de algunos acuerdos o acercamientos ya conocidos, "quedan muchas cajas en el mercado".
"Hay procesos muy avanzados en Cataluña; hay algún proceso de integración en Caja Navarra y Caja Canarias; Cajastur acaba de comprar una caja; pero todavía quedan muchísimas cajas. Creo que hay margen para que la Caja encuentre aquellos socios o aliados que puedan permitirle integrarse en un grupo que le dé solidez y le permita trabajar", argumentó.
El consejero comentó que el Gobierno regional sigue las negociaciones "desde una posición de interés" pero sin "inmiscuirse", porque "hay que dejar a los profesionales que trabajen".
En este sentido, resaltó que quien tiene que "controlar" el proceso es el Banco de España, que "ha demostrado ser un buen regulador y supervisor".
Así, señaló que todo este proceso de fusiones e integraciones de cajas está siendo dirigido "de manera ordenada" por el Banco de España, "con un criterio de muchísima responsabilidad y profesionalidad" y dejando al mismo tiempo "cierta autonomía" a las entidades.
PRESENCIA POLÍTICA EN LAS CAJAS
Por otro lado, respecto a la representación política en las cajas, el consejero cántabro es partidario de esa tutela política, pero con órganos gestores profesionales. No obstante, lamentó que el "espectáculo" que ha dado el Partido Popular en el caso de Caja Madrid "no ayuda para nada a un debate racional sobre esta cuestión".
"El problema de las cajas es que parece que no son de nadie", apuntó Agudo, quien opinó que debe haber alguien que represente el interés general. Por ello, defiende esa presencia política en las cajas, pero colocando al frente de la gestión a profesionales.
Según dijo, hay "modelos muy interesantes en esa dirección", como el de Caixa Catalunya, una caja "muy potente, tutelada por el Gobierno" pero con un órgano gestor "muy profesional".