SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, ha asegurado que con el nuevo modelo de financiación autonómica Cantabria estará "en mejores condiciones que antes". "Estaremos mejor en el futuro por el dinamismo de nuestra economía y por el ejercicio responsable de nuestra corresponsabilidad fiscal".
Así lo manifestó hoy durante su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde indicó que la región mantendrá en el futuro su "posición de arranque" en el nuevo modelo de financiación autonómica y seguirá siendo "la comunidad autónoma con mayor financiación por habitante de España".
En la sesión, --en la que las comunidades del PP pidieron al Senado que rechace el nuevo modelo porque es "injusto e insolidario" y las del PSOE defendieron su "idoneidad y aseguraron que garantiza la solidaridad entre todos los territorios --, Agudo subrayó el "sentido de estado" en el voto positivo de Cantabria (gobernada por la coalición PRC-PSOE).
En el debate de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA), Agudo se refirió expresamente a la "necesidad" de cambiar el modelo productivo, apostando por las energías renovables, "para mejorar la productividad de la economía, crear más y mejor empleo y empresas, y, con ello, más recursos para financiar los servicios públicos".
También defendió la reforma fiscal diseñada por el Ejecutivo regional que, según dijo, "aumentará la progresividad fiscal de nuestra región". "Nosotros no compartimos la visión de vaciar de contenido la corresponsabilidad fiscal alardeando de bajada de impuestos y después reclamando al Estado", aclaró.
"Los resultados económicos del modelo dependerán más que ahora de la recaudación tributaria que se obtenga y ésta, a su vez, del dinamismo de la economía", explicó el consejero de Economía.
Además, dijo que hay que tener "confianza absoluta" en la evolución de la economía de Cantabria, como consecuencia del cambio del modelo económico "que el Gobierno está propiciando" y cuyo "elemento central" es la apuesta por las energías renovables.
EN PELIGRO
Durante su intervención en la Cámara Alta, Agudo rechazó la postura del PP en contra del nuevo modelo de financiación, aunque no tiene "ninguna duda" de que, "al final, todas las autonomías aprobarán el modelo en las comisiones mixtas".
"Con la política económica, fiscal y presupuestaria que propone el PP no habría un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas, y, con ello, el estado del bienestar estaría en peligro, en un marco, además, de una gran crisis económica que, precisamente, golpea con más fuerza a quien más necesita los servicios públicos", argumentó Agudo.
EL SÍ DE CANTABRIA
Durante su comparecencia en el Senado, Agudo repasó los motivos por los que Cantabria votó "sí" a este modelo, entre los que destacó que "cumple escrupulosamente los acuerdos del Parlamento de Cantabria".
Recordó también que incrementa la suficiencia financiera "de todos", incluye la variable de población ajustada "de una forma más precisa" y articula mecanismos de actualización que hacen el modelo "más flexible y más estable".
La incorporación de mecanismos de solidaridad "más potentes" y el avance en el autogobierno de las comunidades fueron las otras razones defendidas por el consejero para apoyar el modelo de financiación autonómica.
En el caso concreto de Cantabria, valoró el hecho de que sea "la única" autonomía que va a participar en el Fondo de Cooperación, "por el compromiso del presidente", José Luis Rodríguez Zapatero, lo que va a aportar a la región 18 millones de euros adicionales, según dijo.
También subrayó el que se contemple como variable la población dependiente con derecho a prestación, lo que va beneficiar a Cantabria por el "extraordinario trabajo que se ha realizado en la aplicación de la Ley de Dependencia".
Con todo ello, el consejero aseguró que la región ha apoyado la nueva financiación autonómica por "un sentido de Estado", "ya que supone un avance decisivo en el Estado de las Autonomías". "Fortalecer el Estado es crear un mejor Estado", concluyó.