SANTANDER 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, ha asegurado que el Plan Renove del Mueble promovido por su departamento ha sido "el mayor acto de competencia real" de los últimos años en Cantabria y ha "obligado" a todo el sector, de todos "los formatos", a ofertar "mejores precios y más atractivos" al consumidor.
"Eso es favorecer y estimular la competencia", ha sentenciado el titular de Economía en respuesta al informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que se alerta de que ese tipo de ayudas pueden distorsionar el normal funcionamiento del mercado favoreciendo a unas determinadas empresas en detrimento de otras.
En declaraciones a Europa Press, Agudo ha opinado que la crítica de la CNC "no es real" y lo que ha ocurrido en Cantabria ha sido "lo contrario", ya que el Plan Renove del Mueble "ha estimulado la competencia y ha obligado a reaccionar".
De hecho, cree que ha sido el mayor ejemplo de "competencia real, no teórica" de los últimos tiempos. "Si se nos acusa de ayudar a competir al pequeño comercio..., sí, de acuerdo. Hemos facilitado que tenga herramientas para competir y eso ha obligado al resto de formatos también a competir", ha explicado el consejero.
Tras dejar claro que el informe de la Comisión Nacional de la Competencia no es vinculante, Agudo ha recalcado que la Comunidad Autónoma tiene las competencias en comercio interior y el "derecho, el deber y la obligación de ejercerlas".
Además, Cantabria cuenta con una política económica y comercial que apuesta por "dotar" al pequeño comercio de herramientas para "poder competir", no para "protegerle". "No podemos renunciar a ejercer nuestras competencias y a hacer política económica. Y mucho menos en situación de crisis", ha apostillado.
En este sentido, Agudo ha recordado que el Gobierno decidió actuar sobre la crisis con medidas anticíclicas "pactadas" con los sindicatos y también con las cámaras de comercio y la patronal CEOE, en las que están representados "todos los sectores y formatos" comerciales. El Plan Renove del Mueble también se consensuó con la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble (ACEMM).
Y el resultado, a su juicio, ha sido "magnífico". Así, ha destacado que 10.000 ciudadanos (el 10% de fuera de Cantabria) han comprado muebles al amparo de este plan en más de 200 establecimientos de la Comunidad Autónoma, lo que ha generado una facturación superior a 23 millones de euros.
Esa actividad generada tendrá además un "efecto multiplicador a futuro", porque los ciudadanos no han recibido directamente dinero, sino puntos para realizar compras.
"Ha habido un buen acto para la economía de Cantabria, una buena medida para el consumidor, y los formatos han competido. Eso es favorecer y estimular la competencia", ha concluido el consejero.