Agudo dice que el gasto en I+D+i verifica el "desarrollo espectacular" de la apuesta del Gobierno por el nuevo modelo

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:50

El consejero advierte del "escaso impulso de la iniciativa privada", que "no debe estar al margen de este proceso de modernización"

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha asegurado este martes que la posición de Cantabria como la segunda autonomía con mayor incremento del gasto en I+D+i "certifica la apuesta del Gobierno en esta materia y verifica que esa apuesta por el cambio de modelo económico en la región está teniendo un desarrollo espectacular en los últimos años".

Agudo ha recordado que el Ejecutivo, desde el año 2004, planteó la necesidad cambiar el modelo productivo en Cantabria para dotar a la comunidad de una base "más sólida y competitiva, con mayor peso del conocimiento y la tecnología". "La apuesta por el I+D+i es la apuesta por el cambio de modelo", ha declarado.

Los datos, publicados este martes por el INE sobre el gasto interno en I+D+i, muestran los resultados de esa prioridad del Gobierno, en opinión de Agudo. "Hemos hecho un esfuerzo enorme desde la posición precaria que ocupaba Cantabria en 2004 con un peso del I+D+i del 0,43% del PIB hasta el año 2009, donde ha alcanzado el 1,1% del PIB", ha señalado al respecto.

Para el consejero, "este esfuerzo y este desarrollo no se puede menguar y ha de tener continuidad en el futuro para alcanzar el gran objetivo del cambio de modelo económico en Cantabria". "Es absolutamente imprescindible mantener esta apuesta porque estamos inmersos en ese cambio", ha subrayado.

Además, Agudo ha destacado el incremento del empleo en actividades vinculadas al I+D+i en 2009, año en que hubo 2.200 personas trabajando en esta área, lo que supuso un aumento del 14% con respecto a 2008, frente a un incremento en España del 2,5%. Además, la suma de los cuatro años anteriores ha supuesto multiplicar por 2,1 el personal empleado en actividades de I+D+i.

En cuanto a los investigadores, en 2009 alcanzaron la cifra de 1.300 personas, lo que supone un 2,6% más respecto a 2008, por encima del conjunto del país.

FALTA IMPULSO DE LO PRIVADO

El consejero ha precisado que los datos oficiales ponen de manifiesto que las administraciones públicas y la enseñanza superior, es decir, la Universidad de Cantabria, son "los principales instrumentos que lanzan esta política con intensidad". "Están creando las bases y los pilares que la iniciativa privada debe aprovechar. No debe estar al margen de este proceso de modernización de nuestra economía porque es también el proceso de modernización del tejido productivo de Cantabria", ha advertido.

Para Agudo, "las cifras oficiales demuestran que no había impulso privado para protagonizar un proceso de esta naturaleza", a la vez que ha defendido el papel de "lo público". "Lo público debe seguir siendo motor y lo privado tiene que tener una mayor dimensión", ha recalcado.

Así, el titular de Economía ha afirmado que "el impulso público va a continuar" y ha asegurado que "seguiremos trabajando como hasta ahora, pero además el ICAF pondrá instrumentos financieros al servicio de las empresas de la región para que la iniciativa privada pueda hacer un esfuerzo inversor más potente en I+D+i".