Agudo dice que hay que avanzar hacia "un auténtico gobierno económico" en la UE y una mayor armonización fiscal

Apuesta por ir más allá de la coordinación de políticas y defiende la importancia de los instrumentos para ejecutar la Estrategia 2020

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 16:18

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha apostado por el avance hacia un "auténtico gobierno económico en la Unión Europea", que vaya más allá de la coordinación de políticas entre los países miembros. Aunque ha reconocido que "aún estamos lejos de ello", ha destacado el "avance que, afortunadamente, se está produciendo en este debate".

Agudo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el curso 'Retos de la presidencia española de la UE: el necesario cambio de modelo productivo", que se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria durante la jornada de ayer y hoy.

El consejero ha asegurado que "hoy puede ser un gran día para las finanzas de la Unión o un día desastroso", refiriéndose a la posible convocatoria de los dieciséis países que comparten el euro para tratar sobre la situación económica de Grecia.

Además, Agudo se ha referido al debate abierto en la UE, generado por la recesión internacional, sobre la posibilidad de constituir instrumentos financieros en el seno de la UE como un Fondo Monetario, una Agencia de Calificación y avanzar hacia la armonización fiscal.

En este sentido, el consejero ha afirmado que "desde que creamos el Euro, pensamos que ya no necesitaríamos nada más, sin embargo la moneda de la Unión está sufriendo una agresión por parte de otras monedas y necesitamos instituciones que defiendan las economía europeas y que nos permitan actuar".

El titular de Economía también ha defendido, durante su intervención, la creación de una Agencia de Calificación Europea, asegurando que "Europa necesita tener una calificación de deuda y de países fiable, transparente y rigurosa".

"No puede ser -ha declarado- que quienes nos metieron en la crisis, los mercados financieros, sean ahora quienes ponen nota a los países y nos dicen si somos buenos o malos y decidan si nos van a financiar la deuda o no y a qué precio".

Sobre este tema, el consejero ha asegurado que el coste de financiación de la deuda tiene una mayor incidencia sobre las economías de las empresas y los ciudadanos que el incremento del IVA.

"La modificación del IVA incrementará la recaudación en 5.000 millones de euros, sin embargo mandar a los mercados un mensaje de falta de control sobre las finanzas públicas puede suponer el aumento de un punto de nuestro riesgo, lo que en dinero son 27.500 millones de euros de intereses más".

Además, Agudo ha apostado por una mayor armonización fiscal de la UE porque "si no Europa no tendrá peso económico y si no tiene peso económico tampoco tendrá peso político", subrayó.

ESTRATEGIA 2020 Y EL CAMBIO DE MODELO

El consejero se ha referido a la Estrategia 2020 sobre la que hoy el Consejo Europeo tomará las primeras decisiones y ha defendido la importancia de definir la estrategia, los objetivos, y las instituciones, es decir, la gobernanza para ejecutarla.

Sobre las prioridades de la estrategia para los próximos 10 años, Agudo ha destacado la formación de un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento, la potenciación del papel de los ciudadanos en una sociedad inclusiva con mejores tasas de empleo, y la formación de una economía más competitiva y respetuosa con el medio ambiente.

Según el consejero, "Cantabria participa plenamente de las prioridades de la UE" y "lo ha demostrado con la elaboración del Plan de Gobernanza, en 2004, con la apuesta por el nuevo modelo productivo basado en las energías renovables y el conocimiento, y con la puesta en marcha del ICAF, "para financiar los proyectos de la nueva economía".

Además del concurso eólico, Agudo ha destacado como elementos claves de este nuevo modelo, en el ámbito del conocimiento, el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria, el avance en la educación primaria, secundaria y Formación Profesional, el proyecto Comillas, Colegios del Mundo Unidos, y el futuro establecimiento de la Fundación Albéniz en Cantabria".

Contenido patrocinado