Agudo dice que el Plan de Choque no computará como déficit y el PP le acusa de "engañar" al Ministerio

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 22:33

SANTANDER 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, aseguró hoy que el Plan de Choque de inversión en infraestructuras del Gobierno cántabro "no es contradictorio" con el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunidad Autónoma, ya que no computará como déficit ni como endeudamiento, gracias a las fórmulas de financiación diseñadas.

Por ello, tachó de "infantil" la postura del PP, cuya portavoz económica, Cristina Mazas, acusó esta tarde al Ejecutivo regional de haber "engañado" al Ministerio de Economía "ocultando" en el Plan de Reequilibrio las actuaciones con financiación extrapresupuestaria previstas en el Plan de Choque que, según dice, deben computar como deuda.

La diputada 'popular' interpeló al consejero en el Pleno del Parlamento para que el Gobierno dé explicaciones sobre las fórmulas de financiación del Plan de Choque, puesto que, según dijo, el Gobierno "no tiene margen para invertir". Las arcas públicas están "más que vacías", la Comunidad ha llegado "al límite" en el déficit público y el Gobierno "no tiene ningún método de financiación alternativo", aseveró.

Sin embargo, el consejero aseguró que se han diseñado fórmulas de financiación para garantizar la ejecución de las obras del Plan de Choque, que supondrá una inversión de 313 millones de euros y la creación o consolidación de 6.271 empleos.

Entre esas fórmulas, aludió a la del pago aplazado, aprobada con los Presupuestos de 2010, que hará que el Plan de Choque no compute como déficit ni como endeudamiento durante la vigencia del Plan de Reequilibrio Financiero y, en cambio, permitirá incrementar la actividad productiva y, con ello, el empleo.

Agudo dejó claro que "no ha habido improvisación" en la búsqueda de esas fórmulas de financiación ni tampoco "ocultamiento"; explicó que el Plan de Choque se ha elaborado "de manera simultánea" al Plan de Reequilibrio, y afirmó que es "compatible" con la actividad del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

En definitiva, afirmó que se han diseñado sistemas de financiación que "no dañan el déficit ni el endeudamiento" y permiten que el presupuesto siga "garantizando el mejor sistema del bienestar de España".

"QUE ARREE QUIEN VENGA DETRÁS"

En cambio, Cristina Mazas aseguró que el Gobierno "no tiene ninguna credibilidad" e insistió en que "mintió deliberadamente, sabiendo que se iban a generar ajustes de contabilidad".

El tiempo, el Banco de España y la Intervención General del Estado darán y quitarán "razones", apostilló la diputada, quien lamentó que, de acuerdo con los argumentos de Agudo, la política del Gobierno implica que "arree" el que "venga detrás", y por tanto, "quizá tengan que pagar justos por pecadores".

Mazas achacó la falta de "margen para invertir" a la "política errática" del Gobierno pero también a sus prioridades de gasto, ya que el Ejecutivo practica una política "de ricos", como si fueran "millonarios".

En este sentido, criticó por ejemplo los 4 millones de euros destinados a publicidad y propaganda del Plan de Gobernanza, el millón de euros anual que se va a pagar por el alquiler del edificio de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria o el aumento del número de altos cargos. Frente a ello, anunció que el PP planteará un plan de recorte.

Según dijo, si se hubiera gastado ese dinero en otras cosas no habría hecho falta recortar la paga de los 100 euros.

Contenido patrocinado