Agudo dice que la propuesta fiscal del PP provocaría un "drástico deterioro" de los servicios públicos y más desigualdad

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 18:21

Afirma que la modificación en los impuestos que hizo el Gobierno del PP provocó un aumento de la presión fiscal en los ciudadanos

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, aseguró hoy que la reforma fiscal que plantea el Partido Popular "provocaría un drástico deterioro de los servicios públicos, el déficit de la Comunidad Autónoma y un incremento abrumador de la desigualdad en Cantabria".

Agudo afirmó que "le llama la atención" la matización que ahora hace la diputada del Partido Popular, Ana Madrazo, refiriéndose únicamente a la reforma del IRPF. En este sentido, el consejero ha recordado que la cifra de reducción de ingresos públicos en torno a 400 millones de euros, como coste de la reforma fiscal propuesta por el PP, la dio el propio partido de la oposición.

Además, el titular de Economía precisó que, junto a la reforma del IRPF propuesta por el PP en el conjunto del país, el partido en Cantabria planteó otra, que ha sido debatida con relación a la Ley de Acompañamiento, y que afectaba al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y el de Patrimonio.

En su conjunto, la modificación fiscal planteada para toda España junto a la propuesta para Cantabria, en opinión del titular de Economía, "es inviable" porque, según la argumentación teórica del PP, "exigiría a la región unos niveles de crecimiento del PIB inalcanzables para cualquier economía del mundo".

Por este motivo, la consecuencia directa de una merma de los ingresos públicos, sería una correlativa caída del gasto de la Administración cántabra, lo que llevaría "necesariamente" a un "drástico deterioro de los servicios públicos para los ciudadanos". "Supondría peor sanidad, peor educación, peores políticas de vivienda, y peor empleo, y las consecuencias las sufrirían los ciudadanos de Cantabria", indicó Agudo.

El consejero, que asegura que esta propuesta está elaborada "al hilo de las elecciones generales", negó que la modificación fiscal que realizó el PP provocase una caída de los impuestos. Indicó al respecto que, junto a la reducción del Impuesto de Sucesiones, se produjo un aumento, en algunos casos "hasta duplicarlo", del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, que --dijo-- es por el que más ingresa la Comunidad Autónoma y que afecta a un mayor número de ciudadanos en la región. El resultado, según Agudo, fue "un aumento de la presión fiscal de los ciudadanos", concluyó.