SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y la interventora general del Gobierno de Cantabria, Gema Uriarte, se han reunido hoy con representantes de todas las entidades financieras que operan en la región para explicarles el borrador del pliego de condiciones que regula la contratación conforme al 'sistema de pago aplazado' en obra pública, contemplado en el artículo 45 de la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2010.
Agudo ha destacado que se trata de un modelo novedoso en la región que permitirá "ejecutar con la máxima agilidad obras públicas por valor de 70 millones de euros durante este año y 2011" lo que, a su juicio, "tendrá un gran impacto positivo en el empleo regional".
El consejero explicó que este sistema es un "instrumento de gran importancia" y subrayó la necesidad de abordar obra pública en este momento, sin que afecte de manera inmediata al presupuesto regional.
Por su parte, Uriarte coincidió con el consejero en la finalidad de este sistema de pago aplazado y explicó que tiene algunas similitudes con el modelo alemán.
Se podrá aplicar para los contratos de obra que no superen los 3 millones de euros y su plazo de ejecución sea igual o superior a los 12 meses, según indicó el Gobierno regional en nota de prensa.
Tras este primer encuentro, las entidades financieras trasladarán a la Intervención General dudas y sugerencias, y está prevista una segunda reunión para tratarlas y analizarlas, con carácter previo a la aprobación del pliego de condiciones que regula la contratación según este modelo.
Por otra parte, la próxima semana, el consejero mantendrá un encuentro con las empresas constructoras para explicar, asimismo, el funcionamiento del pago aplazado.