Agudo presenta el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria ante CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio

Agudo registra los Presupuestos en el Parlamento
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 11:32

El consejero de Economía explica que en abril de 2011 se habrán movilizado 520 millones en inversiones complementarias al Presupuesto

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, acompañado del director general de Comercio y Consumo, Fernando Toyos, presentaron ayer el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria ante los miembros de CEOE-Cepyme Cantabria y los de la Cámara de Comercio de la región, que por primera vez han celebrado de manera conjunta esta jornada.

En el encuentro, intervinieron, además, el presidente de los empresarios, Miguel Mirones, y el de la Cámara, Modesto Piñeiro. Agudo destacó "la coherencia" en la política económica y presupuestaria de este Gobierno a lo largo de las dos legislaturas.

"Este presupuesto es una continuación de los anteriores", aseguró Agudo, para quien, "aunque el contexto económico ha cambiado, a lo largo de los ocho años hemos garantizado siempre un elevado nivel de cohesión social que, además, ha reducido las situaciones de conflicto y ha permitido a los empresarios hacer negocios en un contexto mejor".

Además, el consejero se refirió a la apuesta del Ejecutivo desde 2004 por sentar las bases de un crecimiento económico diferente, con mayor peso de la tecnología, la innovación, la internacionalización de las empresas y el talento.

"Hemos abierto al mundo empresarial nuevas oportunidades de negocio para que puedan diversificar su riesgo y sus negocios hacia áreas estratégicas y más fuertes de la economía", indicó.

El titular de Economía también llamó la atención sobre "la responsabilidad" del Ejecutivo a la hora de gestionar los recursos públicos, reflejada en los bajos niveles de endeudamiento de la región a lo largo de los ocho años y en la austeridad del Presupuesto de 2011, con 200 millones de euros menos.

"Debemos cumplir el objetivo de reducir el déficit porque si no lo hacemos, no nos podremos financiar ni las administraciones públicas ni las empresas, que tendrás más dificultades que las actuales para acceder al crédito", explicó.

PLAN DE CHOQUE

El consejero también se refirió a las inversiones públicas que complementan al Presupuesto regional, en el marco del Plan de Choque y de los acuerdos de la Concertación Social.

En este sentido, Agudo aseveró que antes de abril del próximo año estarán en ejecución o a punto de comenzar inversiones por valor de 520 millones de euros.

Por su parte, Miguel Mirones y Modesto Piñeiro destacaron el que Agudo haya cumplido cada año su compromiso con CEOE y la Cámara, explicando a ambas instituciones las cuentas públicas.

"Es gratificante y destacable que el consejero no haya evitado este debate ningún año, ni éste en el que ha habido algunas discrepancias con el Gobierno relativas al presupuesto y a la reforma fiscal", manifestó Mirones.

AVANCES TRAS OCHO AÑOS DE POLÍTICA ECONÓMICA

El consejero explicó que esta apuesta del Gobierno por el cambio de modelo económico ha tenido efectos importantes, como la puesta en marcha del PCTCAN o el posicionamiento de la UC como la única universidad española "que no va a recibir menos dinero de su gobierno autonómico el próximo año".

Además, Agudo se refirió a los 2.400 ocupados más que hay en Cantabria con respecto al año 2003 o al incremento de un punto en la tasa de paro en los últimos ocho años, "tras haber pasado la mayor recesión de la historia de la economía mundial de los últimos 90 años".

El consejero, también, valoró los avances que se han dado en I+D+i en Cantabria durante estas dos legislaturas, hasta ser la tercera Comunidad Autónoma con mayor incremento del gasto en esta área.

La mayor apertura de la economía cántabra ha sido otro aspecto que citó el consejero, como efecto de la política económica de la región de los últimos años.

"Las empresas con base exportadora han crecido un 32%, se han realizado 35 misiones internacionales en las que han participado 315 empresas, y hay empresas cántabras implantadas en 17 países", concluyó el consejero.