Agudo reconoce que la cifra de paro en septiembre es mala, pero ve datos de que "algo se empieza a mover"

Mirones apuesta por analizar series históricas y no "datos coyunturales"

Ángel Agudo
ARCHIVO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:36

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, ha reconocido que los datos del paro del mes de septiembre son "malos", pero ha señalado algunos aspectos que, a su juicio, indican que "algo se empieza a mover".

En respuesta a preguntas de la prensa tras presentar el Código de buenas prácticas en materia de intermediación inmobiliaria, el consejero ha abogado por "contextualizar" las cifras porque, "en términos relativos", la evolución del paro en septiembre de este año fue mejor que los mismos meses de 2009 y 2008.

Asimismo, ha apuntado al factor de la "temporalidad" que se pone de manifiesto en este mes, tanto en Cantabria como en España, que se ha plasmado "de manera significativa" en el sector servicios.

Mirando los datos con "cierta perspectiva", ha resaltado que el paro en la industria es menor que hace un año y ha mejorado también en el ámbito de la construcción, "indicativo de que algo se empieza a mover". Junto a esto, ha señalado que la contratación aumentó tanto en términos mensuales como interanuales.

A su juicio, estos datos "matizan" la situación y permiten valorar que Cantabria, "en este contexto", tiene una de las tasas de paro más bajas de España.

Además, el consejero ha confiado en que tanto las políticas anticíclicas a corto plazo, como las políticas para el cambio de modelo productivo promovidas por el Gobierno "cada vez tengan más peso" en la evolución de la economía cántabra.

CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

Agudo ha recordado que el "primer reto" del actual Gobierno regional al asumir la gestión, "cuando ni siquiera se divisaba la crisis", fue el propiciar el cambio de modelo económico en la Comunidad Autónoma, que entonces era una región "dependiente del sector inmobiliario residencial".

Según explica, había que avanzar hacia un modelo basado en el conocimiento y la innovación, y la región debía buscar su "hueco", que está en las energías renovables vinculadas al mar.

Y es que, a su juicio, Cantabria lo tiene "todo" en este campo: tiene el conocimiento, con los investigadores más importantes; los medios, con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima; y la financiación, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

"Ésta es la apuesta que, evidentemente, tiene que empezar a dar resultados, y los está dando", ha apostillado el consejero, quien sostiene que en Cantabria ha habido "un antes y un después" en materia de investigación, innovación y conocimiento desde el cambio de Gobierno del año 2003.

POSTURA DE LA PATRONAL

El que ha preferido no pronunciarse sobre los datos del paro ha sido el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, quien ha rehusado valorar datos "coyunturales".

"Nos gusta medir las tendencias, no datos puntuales", ha argumentado Mirones, que ha optado por mantenerse "fiel" a esa postura porque, en su opinión, los datos de un mes concreto no son "más o menos relevantes", sino hacer una "valoración de tendencia continuada en el tiempo".

"Porque es muy fácil cuando los datos son buenos tirar las campanas al vuelo y cuando son malos hablar desde un punto de vista pesimista. En estas cuestiones hay que ser más objetivo y hablar de unas series históricas", ha sentenciado.

Contenido patrocinado