Agudo replica al PP que la postura de Cantabria en la negociación es la adoptada en el Parlamento

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:50

El consejero de Economía asegura que la alternativa del PP "apoya la pérdida de derechos de los trabajadores"

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, replicó hoy al presidente del Partido Popular en Cantabria, Ignacio Diego, que el consenso sobre la postura de Cantabria en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica se sustanció en el pleno del Parlamento de Cantabria del pasado 9 de marzo.

"La postura de Cantabria en la negociación es muy clara y es la que se acordó en legislativo regional y es la que defiende el Gobierno, tanto en las reuniones bilaterales como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", aseveró el consejero.

"Entonces el PP no apoyó el consenso de los grupos parlamentarios y puso de manifiesto su total falta de alternativa", afirmó Agudo, quien incidió en que entonces "el Partido Popular se negó a llegar a un acuerdo, argumentado una postura prácticamente similar a la del Gobierno de Cantabria y exagerando una discrepancia en temas accesorios y menores para no llegar a un acuerdo y seguir manteniendo la ficción de que somos los demás los que no consensuamos".

Para el consejero, el Partido Popular en aquel debate y en su declaración de hoy no ha planteado "sustancialmente ninguna diferencia con respecto a la postura que defiende el Gobierno".

Agudo precisó que la única diferencia se refiere a la defensa por parte del PP de unos ingresos mínimos fijos para todas las CCAA, "algo que está implícitamente garantizado con el mantenimiento del status quo que el Gobierno de la Nación ha planteado".

Por otra parte, el consejero afirmó que "aunque el proceso de negociación está en una fase avanzada, no se puede prejuzgar que el resultado vaya a beneficiar a unas comunidades frente a otras". "Es un apriorismo que el PP repite si ningún fundamento", manifestó.

"La aprobación definitiva del modelo se realizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde estaremos presentes todas las autonomías y donde todas defenderemos nuestros objetivos fundamentales, pero también tendremos que realizar cesiones mutuas para poder llegar a un acuerdo que nos permita a todos seguir trabajando con una financiación adecuada de los servicios públicos fundamentales", indicó Agudo.

PÉRDIDA DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Además, el consejero explicó que el Gobierno de Cantabria y el de España "vienen aplicando, en este contexto de crisis económica, las políticas que fueron objeto de debate y aprobación en el ámbito internacional y que pasan por una gestión del gasto público, basado en una contención en los aspectos no prioritarios, una utilización del déficit con responsabilidad para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales y un reequilibrio de la carga tributaria para que los costes de la crisis no repercutan en las clases medias y bajas, y en los trabajadores".

Agudo criticó que, frente a esto, el PP plantea "una alternativa diametralmente opuesta, ya que el PP con las políticas que propone generaría un desmantelamiento del Estado de Bienestar y la pérdida de derechos de los trabajadores".

"Con la propuesta del PP, saldríamos de la crisis con menos Estado de Bienestar y con unos trabajadores con menos derechos, es decir, convirtiendo a los que no han tenido ninguna causa en el origen de la crisis en los paganos de ella", aseveró el consejero.

"Afortunadamente, ningún gobierno, independientemente de su color político, está actuando de esta forma. El PP es el único que va a contracorriente", indicó por último el titular de Economía y Hacienda.