Agudo ve "elementos de esperanza" pese al incremento del paro en noviembre

Ángel Agudo
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 13:24

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ve "elementos de esperanza" en el comportamiento del mercado de trabajo a pesar del incremento del paro registrado en el mes de noviembre y, además, cree que la evolución de la contratación es también "interesante".

Así, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre los datos del desempleo difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo, Agudo ha recalcado que todos los meses de noviembre sube el paro, pero en esta ocasión se registra uno de los repuntes más bajos de la última década.

Según dice, el dato de 2010, con una subida del 2,52% del paro en noviembre respecto al mes anterior, es el tercero más bajo de los últimos diez años. Por ejemplo, lo ha comparado con las subidas de noviembre de 2009 y de 2008, cuando el desempleo creció un 5,39% y un 11,62%, respectivamente.

En términos interanuales (con respecto a noviembre del año pasado) la subida del paro en la región ha sido del 5,35%, pero en este caso el consejero también encuentra una lectura positiva, porque por "primera vez" desde mayo el crecimiento interanual del paro en Cantabria se queda por debajo de la media nacional, que fue del 6,24%.

En el análisis por sectores ha señalado que el desempleo crece con relación a octubre en todos ellos, salvo la industria, donde cae un 0,31%; un sector que también tiene menos parados en tasa interanual, en concreto, un 9,4% menos que en noviembre de 2009. Y a esta tendencia se suma la construcción, que reduce un 1% el paro en el último año.

A esto se añade, además, el "buen comportamiento" de la contratación, especialmente la indefinida, que ha aumentado un 6,23%, primera vez que ocurre en un mes de noviembre desde que existe la serie nueva (desde 2001).

En términos interanuales la contratación total ha crecido un 5,17% y la indefinida un 31,27%. Y en lo que va de año la contratación acumula un repunte del 1,07 por ciento.

Por tanto, dentro del incremento del paro en noviembre, el consejero cree que hay "elementos de esperanza". "No podemos hacer una valoración triunfalista, ni mucho menos", pero es importante que "se sepa también que hay estas cifras", ha concluido.