Agustín Ibáñez asegura que la firma del proyecto de La Remonta "es cuestión de días"

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 15:03

Afirma que no ha recibido "ninguna propuesta" para ser candidato socialista a la Alcaldía de Santander

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha asegurado que "hay una propuesta encima de la mesa" del proyecto de La Remonta, cuya firma "es cuestión de días", y sobre el cual se espera conseguir un "consenso" entre las tres administraciones -local, autonómica y estatal-, pero que, en cualquier caso, se llevará a cabo, porque no se puede "esperar más".

En una entrevista concedida a RNE, y recogida por Europa Press, Ibáñez aseguró que el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos sobre los que se está previsto edificar viviendas de protección pública, es el que "está llevando las negociaciones" y el que "ha establecido una postura intermedia que pudiera aglutinar los objetivos" tanto del Gobierno regional como del Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, Ibáñez confió en que "en los próximos días esa propuesta sea asumida por el Ayuntamiento y por el Gobierno regional y podamos firmar", puesto que el "único motivo de desacuerdo que hay" es "200 viviendas arriba o abajo", para que "en todo caso", antes de "que finalice julio, el tema quede definitivamente concretado".

Dados los rumores que circulan sobre que él podría ser uno de los candidatos socialistas a la Alcaldía de Santander, Ibáñez respondió que "a mí no me han hecho ninguna propuesta". "Yo estoy ahora de delegado del Gobierno,", añadió Ibáñez, tras asegurar que "a mí no me gusta hablar mucho de mi futuro", dejando claro que en su actual puesto se encuentra "muy satisfecho".

Si "buenas" son las relaciones de la Delegación del Gobierno con el Gobierno cántabro, "cordiales y buenas" calificó las que mantiene con el Ayuntamiento de Santander, fruto de la postura adoptada "por los dos responsables" de ambas administraciones, de "trasladarnos aquellos problemas que pueda haber", asegurando hablar con el alcalde, Gonzalo Piñeiro, "muy a menudo".

Él mismo se reconoce un "talante" de que le "gusta hablar mucho las cosas" para conseguir esas "buenas relaciones" no sólo con el Consistorio santanderino, sino con todos "los Ayuntamientos".

EL CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL, EN 2007

Uno de los proyectos que afectan a la capital cántabra es la petición que desde diversos sectores se realiza del cierre de la Prisión Provincial, para lo que es requisito necesario "hacer un Centro de Inserción Social".

Sobre este punto, Ibáñez explicó que "hemos tenido conversaciones con el Ayuntamiento" en torno a unos terrenos, donde confía "que se pueda ya el próximo año comenzar a edificar el Centro de Inserción Social", que una vez sea una realidad supondría haber quitado "el máximo obstáculo para poder ir hablando paulatinamente del cierre de la Prisión".

El máximo representante del Gobierno de Madrid en Cantabria expuso que ya se está trabajando en el anteproyecto del Centro de Inserción, por lo que "sólo nos falta que el Ayuntamiento" facilite la "recalificación correspondiente" del suelo donde se edificará.

LA AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO, "UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Repasando el tema de las infraestructuras, Ibáñez destacó la Autovía del Cantábrico, "la tercera obra en importancia dotada presupuestariamente por parte del Ministerio de Fomento en el año 2006, con 158 millones de euros", a la que "quizás se le da menos importancia de la que tiene", ya que "va a significar un antes y un después".

"Una vez que esté finalizada, va a situar a Galicia, Asturias e incluso a los portugueses del Norte, que a su paso para Europa van a tener forzosamente que pasar por Cantabria", lo que "ya está generando flujos importantes", puesto que "estamos hablando de un mercado potencial de ocho millones de personas".

De hecho, la Autovía del Cantábrico, "esa gran desconocida", en palabras de Ibáñez, está provocando que empresas elijan Cantabria para ubicarse "por el punto neurálgico que vamos a ocupar".

La otra infraestructura 'estrella', La Autovía de la Meseta, -que el próximo día 3 inaugurará el tramo Pesquera-Reinosa-, Ibáñez confirmó que estará finalizada en su paso por Cantabria "a finales del año 2006", excepto el viaducto de Montabliz.

Según explico el delegado del Gobierno, dicho viaducto "es el primero en Europa que se va a hacer únicamente con cuatro pilares" para que "el impacto visual sea correcto", lo que conlleva una "complejidad" que ha hecho retrasar los plazos previstos, si bien espera que se pueda concluir en "abril de 2007".

Respeto a las infraestructuras ferroviarias, Ibáñez indicó que "esperamos que el año que viene ya se pueda ir materializando algún tipo de obra del AVE que corresponde a Cantabria", si bien ya se está trabajando en "un estudio para la unificación de las vías", "lo más dificultoso y lo más importante" teniendo en cuenta que "Santander tienen dos estaciones ya, de Renfe y FEVE, y tendría que venir el AVE".

FIN DE LA VIOLENCIA TERRORISTA

Por último, el delegado hizo alusión al fin de la violencia terrorista en País Vasco, un "tema muy complicado" que "no va a tener una solución ni en el corto ni el el medio plazo", porque "durante todo este proceso va a haber altibajos", ya que "se pueden producir hechos aislados de personas del entorno de la izquierda abertzale, de Batasuna, que no comparten este proyecto y que intenten dinamitarlo".

En este sentido, Ibáñez añadió que "es el momento más favorable para realizar este diálogo con ETA, que nos conduzca a la paz", resaltando que "la única pega" es que "el PP no se ha sumado a este proyecto, y eso no es una cosa buena para España".