El alcalde afirma que el Centro Botín será el motor que con más fuerza impulsará a la región

Centro Botín De Santander
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 19:49

Señala que la Fundación Santander Creativa ejercerá como nexo de unión entre la Fundación Botín y la ciudad


SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que sus más de 2.000 actividades al año y sus 12,2 millones de presupuesto anual van a convertir al Centro Botín en el motor que con más fuerza impulsará a toda la comunidad autónoma.

El alcalde indicó que no va a haber en Cantabria ninguna otra entidad cultural con el nivel de actividad y de inversión que ofrecerá, una vez que abra sus puertas en 2014, el Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín, que se convertirá "en referencia nacional e internacional".

De la Serna opinó que el hecho de que, a los 77 millones de euros que conllevará su construcción y la mejora del entorno en el que se ubicará, se sumen otros 12,2 millones que, cada año, irán destinados a financiar su actividad, "da una muestra de lo ambicioso del proyecto, desde el punto de vista cultural, artístico y didáctico".

"El Centro Botín va a ser sinónimo de dinamismo cultural y de vanguardia educativa", remarcó, al tiempo que apuntó que podrá crear sinergias con la Fundación Santander Creativa, de la que son patronos tanto la Fundación Botín como el Banco Santander, enriqueciendo así el panorama cultural y artístico de la ciudad.

De la Serna afirmó que Santander Creativa ejercerá como nexo de unión entre la Fundación Botín y la ciudad, favoreciendo la interrelación entre ambas, así como con el tejido cultural del municipio y del resto de Cantabria.

"No se trata solo de que Santander vaya a contar con un edificio emblemático, el único en España de un arquitecto que se encuentra en la primera línea mundial, como es Renzo Piano -algo que ya de por sí es enormemente trascendente- sino que, además, va a desarrollar una actividad que colocará al Centro Botín a la cabeza de la actividad cultural en la ciudad y en el resto de la comunidad autónoma", subraya el alcalde en un comunicado.

El alcalde recordó que la construcción del Centro llevará aparejada una transformación urbana "extraordinariamente positiva para Santander", puesto que se generará un espacio abierto que conectará el centro de la ciudad con el mar, "sin obstáculos ni barreras", al soterrarse el tráfico que ahora discurre entre los Jardines de Pereda y el muelle.

"Con una inversión estrictamente privada, se generará un inmenso beneficio público y social, y se acometerá una actuación de mejora del entorno urbano que, desde el Ayuntamiento de Santander, no seríamos capaces, en ningún caso, de llevar a cabo en un contexto económico como el actual", apuntó.

De la Serna agregó que, con este equipamiento y la actuación sobre su entorno, "los beneficios para la ciudad y para los ciudadanos son innumerables: Santander gana cultura, gana dinamismo económico y social, gana espacio para los ciudadanos, gana proyección internacional...", dijo.

El alcalde valoró, además, la apuesta que hará la Fundación Botín en este centro por reconocer y potenciar el talento creativo, aplicado no sólo a la cultura sino también a otros ámbitos, como la ciencia o el emprendimiento empresarial. "Este trabajo de la Fundación Botín por fomentar la creatividad es una muestra más de su compromiso con la sociedad y con el futuro de Cantabria", opinó.