SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander y vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha asegurado que en España no se va a reducir el número de ayuntamientos, aunque ha abogado por una mejor eficiencia de los mismos a través de la designación "clara" de las competencias que deben asumir estas administraciones.
"No va a haber reducción de ayuntamientos. La política del Estado y de la FEMP no está dirigida a la reducción de ayuntamientos", ha sentenciado el regidor 'popular', que también ha señalado que en el debate que va a celebrarse con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas habrá que abordar "las competencias que tenemos (los ayuntamientos) y las que debiéramos tener".
De la Serna se ha expresado así en una entrevista concedida a RNE Cantabria, en la que participó Europa Press, y en la que también ha subrayado la colaboración con el actual Ejecutivo autonómico del PP. "Contamos con un Gobierno con el que podemos hablar y trasladar reivindicaciones para que, en una situación económica tan difícil como la actual, poder alcanzar puntos de encuentro", ha destacado
En relación a las ayuntamientos, el alcalde santanderino ha apuntado que ciertas competencias que en la actualidad desempeñan los municipios deberían "quizá" ser asumidas por otras administraciones, como la regional.
A modo de ejemplo ha citado, en el ámbito educativo, el mantenimiento, limpieza o gestión de colegios públicos, costes que suelen ser asumidos por las entidades locales cuando "no parece muy razonable ni tiene mucho sentido", ya que las competencias de educación están transferidas a las comunidades autónomas.
Y en el caso concreto de Santander, ha mencionado el Punto de Encuentro Familiar, un servicio que tiene un coste para el Ayuntamiento pese a que las actividades son competencia regional. Un asunto que desde el Consistorio ya han trasladado al Ejecutivo con el fin de que se transfiera el servicio y se asuman estas actividades "que estamos haciendo nosotros". de forma "inmediata", a ser posible "este mismo año".
Además, el alcalde ha apostado por "aprovechar al máximo" la gestión de servicios entre diferentes municipios. Según ha añadido, en la negociación con Hacienda habrá que habilitar fórmulas importantes para que esa gestión sea "realmente eficiente".
En relación a Santander, De la Serna ha recordado que una de las iniciativas del plan de estímulo de la actividad económica consiste en compartir servicios con otros consistorios cercanos, como Camargo y Astillero. Se trata de servicios vinculados a la agencia de desarrollo local y no implica que otros ayuntamientos o la administración regional asuma competencias propias de la capital, ha remarcado.
GOBIERNO
Sobre la colaboración con el Gobierno que preside Ignacio Diego, el regidor santanderino ha recordado que en la actualidad existen compromisos que se están desarrollando de forma conjunta y otros que se han adquirido pero que aún no se han materializado, como el Centro Cívico de Cazoña o la conexión de General Dávila con Camilo Alonso Vega, que en todo caso figuran en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
También hay otros proyectos que desde el Ayuntamiento esperan que se plasmen en compromisos en los próximos meses para que puedan ser realidad en los años siguientes. Entre estos últimos ha citado asuntos como la Carta de Capitalidad, proyectos en ámbitos sociales y dotaciones presupuestarias para instrumentos de desarrollo cultural como la Fundación Santander Creativa.
Igualmente, De la Serna confía en que el Ejecutivo --que se ha "encontrado con una situación catastrófica" desde el punto de vista económico-- se haga cargo de diversos equipamientos importantes para el futuro de la ciudad y que se pueden ir acometiendo en fases. "Creo que hay que acomodar los plazos a la situación económica", ha opinado el alcalde, para quien sin embargo no se deben "detener" esos plazos, ya que en la actualidad, y pese a la crisis, se pueden dar "pasos importantes".
EMPLEO Y PROYECTOS
En materia de empleo, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento inició hace cuatro años un "estricto control" y de "austeridad" en el gasto, incluido el capítulo de personal, por lo que en estos últimos ejercicios no se ha convocado ninguna oferta de empleo público, de modo que no ha habido nuevas incorporaciones salvo en las plantillas de bomberos y policías.
Pero esto no implica que se hayan visto afectados los servicios públicos. "No hemos hecho, hasta la fecha, ningún recorte", ha sentenciado al respecto De la Serna, partidario de que las administraciones hagan "los ajustes que sean necesarios" para hacer "sostenibles" los servicios públicos y, al mismo tiempo, den un "impulso" a la actividad económica.
En este punto, ha recordado actuaciones promovidas por el Consistorio como centro de interpretación de la Plaza Porticada, las piscinas municipales o el campo de hockey, proyectos a los que se sumarán el Centro Botín o eventos como el Mundial de Vela que se celebrará en 2014. "Hay que trabajar, moverse, buscar recursos por donde sea", ha opinado.
PARKING DE LA MARGA
Finalmente, respecto a la situación en que se encuentra el aparcamiento del Distribuidor de La Marga, tras la renuncia de las adjudicatarias de la obra por falta de dinero, el alcalde ha manifestado que "habrá que darle salida como sea posible".
En cualquier caso, ha indicado que se trata de una situación "sobrevenida" para el Consistorio, que sacó el proyecto a concurso y, "como en tantas ocasiones está pasando en toda España", las empresas encargadas de ejecutarlo "no tienen financiación".
Tras indicar que han ofrecido a la segunda empresa la posibilidad de hacerse cargo del parking, el regidor ha explicado que si al final ésta no lo considera oportuno el Consistorio volverá "a la carga" y sacará de nuevo a licitación su construcción, sea por concurso público o por procedimiento negociado.
"No conozco ningún aparcamiento que hayamos sacado aquí que no haya sido una auténtica batalla", ha concluido De la Serna, para recordar los problemas surgidos con los de Tetuán o Mendicouague. "Cada aparcamiento, según lo vas sacando, te vas poniendo el caso y a luchar".