El alcalde de Cartes dice que el Ayuntamiento de Torrelavega confirma la ilegalidad de los rellenos en La Rucha

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 20:12

El alcalde los achaca a una empresa del portavoz del PP en Cartes

SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega a través de un oficio de su alcaldesa ha confirmado la ilegalidad de los rellenos que se realizan en una finca de Viérnoles conocida como La Rucha y de la que sería responsable una empresa del portavoz del Partido Popular en Cartes, Bernardo Berrio, según denuncian el alcalde, el socialista Saturnino Castanedo y el concejal de Obras, Ricardo García, de Izquierda Unida.

Según detallaron, hace unos días la Comisión Regional de Urbanismo confirmaba también la inexistencia de autorización alguna por parte de dicho organismo, así como el inicio del trámite informativo por si de las actuaciones pudiese derivarse la apertura de un expediente sancionador; que se añadiría al que ya iniciara la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el pasado otoño.

El Ayuntamiento de Torrelavega atendía así a la solicitud de información acordada por el pleno de Cartes que se aprobó con los seis votos del equipo de gobierno PSOE e IU sacaron adelante la moción planteada por el grupo socialista.

La portavoz socialista María José Anguren que defendió intención positiva de la moción del PSOE e invitó a la oposición a aprobarla ya que "si el portavoz popular cree estar obrando en la legalidad no debiera tener inconveniente en pedir información".

PP y PRC votaron en contra de solicitar esta información a los organismos responsables para saber si dichas labores de relleno se estaban realizando con las debidas garantías, según relató el alcalde.

En el escrito de contestación consta las sucesivas órdenes de paralización que desde el año 2005 vienen siendo reiteradamente vulneradas; la última el pasado 1 de abril y como resulta de una denuncia del SEPRONA.

En el mismo escrito "queda patente que a los requerimientos municipales la empresa del portavoz popular no ha aportado autorización alguna de los organismos competentes". Por tanto y como presumía el equipo de Gobierno de Cartes, "los rellenos que se realizan no cuentan con las debidas garantías para la seguridad de los bienes y de las personas en el municipio de Cartes".

En las sucesivas comunicaciones del Ayuntamiento de Torrelavega a la empresa se insiste en que se justifique un uso exclusivamente agrícola, ganadero o forestal en atención a la calificación de la finca.

Esta preocupación por el uso es compartida por los ediles de Cartes ya que según Castanedo "Berrio nos quiere colar en Rucha una chatarrería por al puerta de atrás en una finca rústica de protección al paisaje. Ese puede ser muy buen negocio para él pero muy malo para el municipio de Cartes".

Además, el edil de Obras advirtió de que los rellenos se siguen realizando "con total impunidad", en especial, en los fines de semana. García, que mostró informes de la policía local y los servicios técnicos de Cartes de ayer mismo y del pasado sábado en los que se puede comprobar que los trabajos han continuado después de esta nueva paralización, aseguró que "toda esta documentación se la remitiremos a Torrelavega para que actúe en consecuencia"

Castanedo y García coincidieron en que PP y PRC debieran exigir responsabilidades sobre la actitud de sus concejales en Cartes.

"En este asunto está muy claro que están entregados en la defensa de los intereses de un particular y que el interés público del municipio de Cartes les importa muy poco. Ahora queda claro que Mónica Pérez del PP y Ángel González del PRC mintieron en el pleno cuando decían disponer de documentación que acreditaba que todo estaba bien", aseveraron.