El alcalde compromete 5 obras en Las Llamas, con más de 3 millones de inversión, antes de fin de año

Actualizado: martes, 8 junio 2010 15:53

De la Serna pedirá una reunión urgente con Revilla para que le informe sobre la previsión del Museo de Cantabria

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se comprometió hoy a llevar a cabo, antes de que finalice el año o en los primeros meses de 2011, cinco obras en la vaguada de Las Llamas por importe de más de tres millones de euros, y a impulsar otras cinco en el mismo sector.

En rueda de prensa, el alcalde aseguró que antes de final de año o en enero de 2011 estarán concluidas las actuaciones de transformación de la avenida de Los Castros, el carril bici Polio-Pronillo, la glorieta entre Camilo Alonso Vega y la avenida de Los Castros, la glorieta de la S-20 y la ampliación de la vaguada de Las Llamas bajo el puente de la S-20, todas ellas dentro del proyecto 'Ya+' de planificación del futuro de la vaguada de Las Llamas.

Además, se comprometió a impulsar los proyectos del campus de la UIMP, del colegio mayor Juan de la Cosa de la Universidad de Cantabria, el Museo del Deporte, la ordenación del futuro de la UC y el Museo de Cantabria, este último, solicitando al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una reunión urgente para que dé a conocer las previsiones del Gobierno respecto a su ejecución, pues el Ayuntamiento desconoce el plazo para la licitación del proyecto.

Por lo que se refiere a las cinco actuaciones que se ejecutarán este año y que suman más de tres millones de inversión, tanto municipal como de otras instituciones, el alcalde explicó que la transformación de la avenida de Los Castros, con un presupuesto de 600.000 euros, comenzará a ejecutarse el 16 de junio y finalizará en diciembre.

Además, anunció que el carril bici entre Polio y Pronillo, con un presupuesto de 815.000 euros, será adjudicado provisionalmente por la próxima Junta de Gobierno, comenzará a finales de julio y acabará a finales de enero de 2011; y que la glorieta entre Camilo Alonso Vega y la avenida de Los Castros, presupuestada en 900.000 euros, se iniciará en octubre y estará concluida a finales de enero. El mismo plazo que la anterior tiene la glorieta de la S-20, con un presupuesto de 600.000 euros.

Finalmente, la ampliación de la vaguada de Las Llamas bajo el puente de la S-20, que incluye la demolición de las naves existentes en el lugar y que está presupuestada en 300.000 euros, se llevará a cabo entre octubre de este año y febrero de 2011.

En cuanto a los proyectos a impulsar, el alcalde citó la ampliación y transformación del campus de Las Llamas, en colaboración con la UIMP. La universidad ya tiene el anteproyecto para la rehabilitación del pabellón tres, que pasará de ser residencia a escuela de postgrado con un aula 2.0. La previsión es que el concurso para la rehabilitación salga en septiembre y que las obras se inicien a comienzos de 2011.

Respecto al colegio mayor Juan de la Cosa, ya se ha presentado el proyecto básico y se ha concedido licencia sobre la primera fase, para que se ejecute de acuerdo con el Plan General vigente. Resta que se presente el proyecto de construcción para iniciar la obra, aunque la Universidad está valorando si presentar un proyecto global.

En el caso del Museo del Deporte que acogerá el Palacio de Deportes, De la Serna recordó el convenio existente entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para su financiación (900.000 euros) al 50 por ciento. La previsión es firmar la actuación a finales de julio.

En la ordenación de los 53.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha cedido a la UC para la ampliación del campus, se está trabajando con la Universidad con el fin de presentar a la comisión de seguimiento, a finales de septiembre, una propuesta de ordenación global del espacio.

Y en cuanto al Museo de Cantabria, el alcalde indicó que el Ayuntamiento carece de información sobre el plazo para licitar el proyecto, por lo que solicitará una reunión a Revilla.

EXPOSICIÓN SOBRE LA VAGUADA DE LAS LLAMAS

Por otra parte, el regidor anunció que, concluida la primera fase de participación del proyecto 'Ya+', la segunda comenzará en julio con una exposición abierta a los ciudadanos en la plaza de Velarde en la que se mostrarán los contenidos del proyecto y se abrirán cauces para opinar.

En relación a la primera fase, De la Serna manifestó que la "conclusión" es que este proyecto "que puede transformar Santander" ha recibido un "apoyo unánime" por parte de colectivos y administraciones, con dos excepciones, la de los grupos municipales Socialista y Regionalista, que "criticaron y obstaculizaron este proyecto básico para la ciudad" y la del Gobierno de Cantabria, la única administración que "no ha querido mantener un diálogo" con el Ayuntamiento, pues la carta que, en este sentido, envió el alcalde al presidente el 12 de abril no ha obtenido respuesta.

Además, De la Serna recordó que desde que se presentó 'Ya+', hace dos meses y medio, se han puesto en marcha tres actuaciones con una inversión de 17 millones correspondientes al puente de la S-20, que estará concluido en febrero; la Casa del Estudiante, con 8 millones de presupuesto y que finalizará en verano de 2011; y el espacio cultural para las artes musicales, con más de cuatro millones de inversión y que estará listo en marzo.

UN GOBIERNO "ROTO POR LA INESTABILIDAD"

Por otra parte, De la Serna contrapuso las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento dentro de su apuesta por la inversión pública, a la "apuesta por los recortes de otras administraciones" y a un Gobierno de Cantabria "más preocupado por cuestiones políticas, de carácter interno, que por los ciudadanos"; un Ejecutivo "roto, espejo de la inestabilidad política".

En este sentido, aseguró que el equipo de Gobierno es el que está "tirando del carro en muchos sectores", entre los que citó la vivienda protegida, manteniendo un "intenso ritmo de ejecución" y liderando "desde la unidad" un proyecto que "transformará" a la ciudad, "frente a un Gobierno roto por la inestabilidad política".

"El Ayuntamiento es un ejemplo de responsabilidad política para liderar Santander hacia un modelo de vanguardia", concluyó el alcalde.