El alcalde confía en que el PGOU con la solución a los derribos esté aprobado en abril de 2013

José Manuel Igual
CEDIDA
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 15:04

Igual confiesa que rechazó ser consejero de Urbanismo pese a que era lo que quería y niega tensiones entre Diego y De la Serna

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, confía en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que recoge la solución para las viviendas de La Arena afectadas por sentencia firme de derribo, esté aprobado en un año y cuatro meses, esto es, en torno a abril del año próximo.

Este documento recoge lo que en Arnuero llaman "operación casa por casa", esto es, la demolición de las viviendas ilegales, pero sólo cuando se construyan otras en otras zonas para resarcir a los propietarios y mientras se regenere la zona afectada por la urbanización El Encinar, según ha señalado Igual en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Tras esa aprobación inicial del PGOU, esta fórmula tardará en adoptarse nueve años, un plazo que, en una entrevista con Radio Nacional de España recogida por Europa Press, ha admitido que es largo, pero que supone que se materialice la "cuadratura del círculo".

Porque gracias a la postura "razonable" de los ecologistas de Arca, promotores y ganadores de los procesos judiciales que culminaron en las sentencias de demolición, en sus contactos con el Ayuntamiento se ha conseguido que las viviendas no se derriban hasta que no estén edificadas otras nuevas.

Este "avance importante" ha permitido que ninguno de los protagonistas del problema (ecologistas, Gobierno, Ayuntamiento o jueces), pasen "por encima de nadie", pero, sobre todo, para los "verdaderos afectados", las "víctimas" --los propietarios--, sin que se pase "por encima" del ordenamiento jurídico.

De momento, el texto ha superado la fase del informe de impacto territorial en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU), de modo que le falta la memoria ambiental y, después, el informe urbanística, mientras el plazo de exposición pública expirará el 20 de febrero.

El siguiente paso en el cumplimiento de la sentencia serán las indemnizaciones, a las que el Ayuntamiento fue condenado de forma conjunta con el Gobierno de Cantabria. La cifra aún no se conoce, porque depende de la redacción de los proyectos técnicos y la compra de los terrenos, pero Igual ya pronostica que será "elevada, demasiado elevada", y en un momento en que preferiría dedicar ese dinero a los más desfavorecidos por la crisis.

Con todo, el regidor 'popular' valora que en los últimos años, en su municipio, proyectos como el "estratégico" de el Ecoparque de Arnuero han conseguido, con los distintos premios y reconocimientos recibidos, que se hable del municipio por temas "diferentes" a los que se hablaba hace años.

También se ha avanzado en la definición de "otro tipo de turismo", desestacionalizado, en el que se prima la gastronomía, frente al "sol y playa".

¿CONSEJERO DE URBANISMO?

Fue precisamente la responsabilidad con su municipio en la que ve como la legislatura "más importante" la que llevó a Igual a declinar la oferta que le hizo Ignacio Diego cuando, el pasado mes de mayo, se convirtió en presidente de Cantabria: la de ser el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Y eso que era algo que Igual "quería" hacer, ya que, en la campaña electoral regional, se encargo justo de redactar esa parte del programa del Partido Popular.

Tras darle "muchas vueltas", con familia, amigos y vecinos del municipio, le "dolió mucho", pero dijo que no, porque acababa de decirles a los habitantes de Arnuero que "quería ser su alcalde".

Así que le parecía "un poco traición" abandonar la Alcaldía para ser consejero, como, según ha contado, llegó a decirle su abuela, de 97 años de edad.

DIEGO Y DE LA SERNA

Además de alcalde de Arnuero, José Manuel Igual es vicesecretario general de Organización y Electoral del PP cántabro.

Desde esa perspectiva, ha rechazado que el presidente cántabro y presidente del PP, Ignacio Diego; y el alcalde de Santander y vicesecretario general de los 'populares', Íñigo de la Serna, estén protagonizando algún enfrentamiento.

Para Igual, las discrepancias que afloraron tras el informe del Gobierno de Cantabria que cuestionaba y retrasaba el Plan General de Ordenación Urbana de Santander reflejaban la "defensa de los intereses" a los que se deben ambos, los ciudadanos cántabros y los santanderinos, respectivamente.

Pero lo hicieron "respetando" una "amistad" que existe entre ambos y de la que participa el propio Igual, quien, además, ha defendido que De la Serna ha participado en la reciente campaña de las elecciones generales "más" que en la anterior.

Así, el regidor santanderino ha asistido a actos en la ciudad y en otros por la comunidad autónoma. Lo que ha sucedido es que en la organización de la campaña se hicieron dos grupos: uno con los candidatos a Congreso y Senado, en "primera línea", y otro con diputados regionales, alcaldes o afiliados.