SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), denunció hoy que la ciudad es la única capital de comunidad autónoma en la que el Gobierno regional no esté actualmente desarrollando ninguna obra. "No hay en España una capital de una comunidad autónoma en la que el Gobierno de la comunidad no esté desarrollando en estos momentos ninguna obra; somos la excepción de todo el territorio español, seguro", declaró.
De la Serna se pronunció así a preguntas de la prensa sobre el anuncio de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSOE), de que el Gobierno presentará en breve un informe con todas las inversiones que ha realizado en Santander del Ejecutivo regional desde 2003, tras las críticas del alcalde al respecto.
El regidor opinó que las afirmaciones se pueden contradecir de dos modos, con "informes y comisiones", que es "como le gusta al Gobierno" o saliendo a la calle, que es la manera del Ayuntamiento.
En relación al primer modo, el alcalde se mostró convencido de que en el informe que presente el Gobierno sobre inversiones en Santander "saldrán cientos de millones de euros". "¿Qué se meterá en ese informe? No lo sé. Pero que van a salir cientos de millones de euros, seguro", consideró.
Frente al informe del Gobierno, el alcalde señaló que el Ayuntamiento puede entregar otro de la contabilidad municipal, "que está auditada", y en que figura el dinero ingresado desde el Gobierno regional.
Respecto al segundo modo, De la Serna afirmó que "estaría encantado" de dar un paseo con Gorostiaga para visitar las obras que actualmente realiza el Ejecutivo cántabro en la ciudad, aunque observó que "nos tendríamos que ir a tomar un café porque en estos momentos el Gobierno regional no está acometiendo ninguna obra en la capital, y eso no hay informe que lo rebata", defendió.
"No hay en España una capital de una comunidad autónoma en la que el Gobierno de la comunidad no esté desarrollando en estos momentos ninguna obra; que somos la excepción de todo el territorio español, seguro", subrayó.
El alcalde señaló que el Ayuntamiento logra financiación de otras administraciones porque es su "obligación". "Si conseguimos financiación, por ejemplo, de la Fundación Botín para acometer centros cívicos y el Gobierno no quiere participar, supongo que no le moleste a la vicepresidenta que consigamos financiación de otras administraciones ya que no lo conseguimos de ella", consideró.
Al respecto, aventuró que "a lo mejor" Gorostiaga "quiere que todos nos asfixien: que nos asfixie la Administración Central, que seamos la única ciudad que no tenga Plan E, que nos asfixie la Fundación Botín y así, que a su política de asfixia en la ciudad, se sumen las del resto de instituciones públicas y privadas", concluyó.