Alcalde destaca que en 2012 se cierra la etapa de definición del modelo de ciudad para la próxima década

Iñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:57

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado que este año se cierra la etapa de definición del modelo de ciudad para la próxima década, que se basa en el crecimiento y progreso marcado por el Plan Estratégico 2020; un modelo económico "con las bases bien asentadas" y "premisas conservadoras"; y otro territorial definido por el Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación definitiva por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) el regidor prevé para septiembre tras su paso por el Pleno municipal de agosto.

Con estos tres modelos, ha dicho, se "cierra con claridad" la orientación de la ciudad para la próxima década, y los ha comparado con el cerebro (las ideas del Plan Estratégico, que se aprobará este mes en el Consejo de Sostenibilidad), el corazón (el modelo económico, con una disminución del endeudamiento y el gasto corriente y la eliminación del déficit) y las piernas "con las que conseguiremos avanzar" (el Plan General, que da cobertura a todos los proyectos estratégicos y es "clave" para "revitalizar" la ciudad), destacado la participación ciudadana que se ha producido en el primero y el último.

En este marco, ha asegurado que los santanderinos "tienen que ocupar y ocupan un espacio importante", y ha instado a que haya un movimiento ciudadano que sitúe a Santander y Cantabria "en lugares de prosperidad, solidaridad y cohesión que nunca debimos perder".

De la Serna se ha pronunciado así en el balance del primer año de legislatura que ha ofrecido este miércoles en el Palacio de la Magdalena, en el que ha destacado el "dinamismo y volumen de inversiones" que se está poniendo en marcha en Santander dentro de un modelo económico que "garantiza un marco estable con el que poder seguir trabajando".

En este sentido, ha dicho que el cambio de modelo de ciudad, pasar "de las playas a la innovación", no se hace "de la noche a la mañana", ha reconocido, pero ha asegurado que el mismo se está "asentando y progresando muy bien".

Es por ello que el regidor ha asegurado que en Santander "hay razones para el optimismo", pues se abren "oportunidades" que pueden situar a la ciudad en una situación "ventajosa". De ahí, ha dicho, el "dinamismo político" del Ayuntamiento de cara a potenciar la actividad económica y generar empleo.