Alcalde dice que Doctor tomó la decisión de irse de la Fundación "en el minuto uno", lo que "le honra"

De la Serna va a seguir abogando por la "unidad institucional y social" en torno al desarrollo cultural de la ciudad

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.
EP/AYTO. SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:23

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha subrayado este jueves que el director de la Fundación 2016, Rafael Doctor, tomó la decisión de irse de la entidad "en el minuto uno", es decir, justo después de la eliminación de la ciudad como aspirante a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Se trata, en palabras del regidor, de un "gesto que le honra" y que "dice mucho de él".

Tras indicar que la decisión ya está "tomada" y que la adoptó el propio Doctor sin que "nadie" se lo pidiese, el regidor ha señalado que el director "dijo que se iba" de la Fundación "al minuto siguiente" de conocerse que Santander se quedaba fuera de la convocatoria.

Al respecto, De la Serna ha precisado que no se va a marchar "hoy", dejando "todo sin cerrar", puesto que eso no sería responsable. Por el contrario, antes de irse Doctor dejará "todo liquidado" para que los patronos valoren las posibilidades y alternativas de continuidad de la Fundación.

El alcalde ha respondido así a preguntas de los periodistas formuladas a propósito de las declaraciones del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que considera "lógico" que Doctor se vaya "para casa". De la Serna ha insistido en que la decisión de irse la tomó el propio Doctor y ha aprovechado para elogiar su labor al frente de la Fundación. Según ha dicho, "ha trabajado durísimo" por el proyecto, por lo que es "muy responsable de todo lo bueno" que la candidatura ha supuesto para la ciudad.

UNIDAD INSTITUCIONAL

Por otro lado, ha indicado que va a seguir abogando por la "unidad institucional y social" en torno al desarrollo cultural de Santander, ya que se trata de "una oportunidad que no podemos desaprovechar". Y es que, a su juicio, se debe "fortalecer" esa unión para "seguir avanzando en la misma línea".

De la Serna ha indicado al respecto que "de momento" no va a hacer más declaraciones sobre la eliminación de Santander como ciudad candidata y el futuro de la Fundación hasta que no se reúnan los patronos. Tampoco va ha hablar, por tanto, de la "actitud de unos y otros", ya no sólo como "políticos" sino como "personas", según ha dicho.

En cualquier caso, ha considerado que "todo el mundo" ha sacado una conclusión "clara y evidente" de lo que ha pasado, y que es "la misma que tengo yo", ha apostillado.

ACLARACIÓN

De la Serna también ha sido preguntado por las declaraciones de distintos alcaldes, de ciudades clasificadas y de urbes eliminadas, como las del regidor de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Jerónimo Saavedra, que ha atribuido el éxito de superar el corte a los contactos políticos, o el alcalde de Oviedo, el 'popular' Gabino de Lorenzo, que ha achacado el fracaso de su ciudad a que el jurado era socialista.

En este sentido, De la Serna ha reflexionado que "no estaría de más" que "por el bien" del propio proceso se aclarasen todas las cuestiones la margen de los proyectos de candidatura.

Por último, ha insistido en que hay que "asumir" que Santander se ha "quedado fuera" del proceso, y ha reiterado que, en su opinión, lo "justo" es que la ciudad hubiera seguido entre las candidatas. Ha aprovechado también para felicitar a las urbes que sí han pasado el corte.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado