SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que las obras del AVE de Palencia a Cantabria iban a comenzar "como pronto en 2012", según la previsión económica antes del recorte del Ministerio de Fomento.
De la Serna indicó que, según le informaron las empresas concesionarias de los tramos, Aldesa, OHL y Constructora San José durante la sectorial de infraestructuras que mantuvieron esta mañana con el Ayuntamiento, éstas recibieron una carta de preadjudicación "antes de la paralización" en la que Fomento les informaba del dinero que podían gastar para el AVE, una cantidad máxima de 380.000 euros en 2010 y de 3,5 millones de euros en 2012.
El regidor manifestó, en rueda de prensa, que al oír estas cifras, los asistentes a la sectorial se quedaron "perplejos", porque, en su opinión, estos datos demuestran que "todo lo ocurrido con la primera piedra ha sido un cuento".
"Antes del recorte, los tramos famosos estaban, desde la previsión de Fomento, pensados para hacer el paripé de la primera piedra porque las obras, como muy pronto, iban a comenzar en 2012", aseguró.
Este hecho, denunció, "se ha ocultado hasta hoy", cuando se ha conocido "de manera insospechada", cuando las empresas han trasladado al Ayuntamiento su preocupación por unas obras que "ya estaban paralizadas", porque la cantidad prevista para estos dos años "no vale ni para poner cuatro piedras del AVE", dijo.
Por ello, insistió en que "todo ha sido una farsa desde el principio", y en este sentido requirió que se den a conocer las anualidades de 2011 y 2012 "y se cuente la verdad a la opinión pública y por qué se ha montado el circo con la primera piedra sabiendo que el AVE no iba a comenzar hasta 2012". Igualmente, pidió explicaciones de por qué "se les exigía dar vueltas durante dos años porque no tenían dinero".
En concreto, De la Serna solicitó "explicaciones urgentes" al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y que éste "cuente qué piensa de todo esto".
El alcalde reiteró que "la primera piedra no era más que lo que era, un gasto importante de la primera anualidad".