Alcalde dice al PSOE que votar contra el PGOU es "la decisión más grave que se puede tomar contra la ciudad"

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 15:02

De la Serna afirma que esta postura socialista es "un retroceso gigantesco de la ciudad para hundirla" y pide que la reconsidere

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha pedido este miércoles al Grupo Municipal Socialista que cambie su postura de votar en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque oponerse al mismo es "la decisión más grave que se puede tomar contra la ciudad; no contra el equipo de Gobierno sino contra los santanderinos". A su juicio, esta decisión socialista es "un retroceso gigantesco de la ciudad para hundirla".

De la Serna ha insistido en que "hay tiempo" para que el PSOE cambie de opinión hasta el Pleno que se celebra mañana y "reconsidere" la decisión de oponerse a la aprobación provisional del PGOU porque no hacerlo y votar en contra del documento sería "la mayor irresponsabilidad política que hemos visto cometer a un partido en Santander".

El regidor se ha pronunciado así en una rueda de prensa con motivo de la reunión sectorial con los vecinos de Santander en la que han participado todas las asociaciones vecinales con una "respuesta extraordinaria".

El Plan General, que se votará este jueves en el Pleno, ha sido una de las cuestiones que ha abordado en el encuentro así como la decisión del PSOE, que "ha sorprendido a todos, incluso a algunos de otros partidos", según ha afirmado De la Serna, quien ha denunciado la "contradicción" de los socialistas, pues la semana pasada urgían a la aprobación del PGOU. Se trata, pues, ha dicho, de un "sorprendente y brusco cambio de dirección en tres días".

El alcalde ha recordado que se han tardado cinco años y cuatro informaciones públicas hasta reducir a 200 alegaciones (el PGOU anterior tuvo 10.000), por lo que se trata del "plan de la ciudad, que cuenta con consenso social y es fruto de la mejora continua".

Además, para el regidor, el PSOE no ha ofrecido "argumentos ni justificación" para su decisión salvo que no se puede ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Sin embargo, De la Serna ha subrayado que si se aprueba el PGOU "se pueden hacer tres o cuatro PCTCAN, los que queramos, porque hay dos millones de metros de suelo productivo".

"Si se vota en contra, no se puede ampliar, pero se vota a favor, ya garantizo yo que se va a permitir desarrollar de inmediato otro PCTCAN tan grande como el que está en marcha", ha subrayado.

También, el alcalde ha resaltado que si el PSOE no cambia su voto, irá en contra de proyectos del Gobierno de España en Santander, como La Remonta, que ahora va a defender el PP, o a la reordenación ferroviaria, con lo que el Grupo Socialista se opondrá "a la acción de Zapatero con el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria".

Igualmente, ha continuado, dirá que no a la generación de 10.000 viviendas de protección, al Cabildo de Arriba, "cuyo convenio ha firmado ayer el PSOE y que mañana va a votar en contra", al desarrollo del solar de la Prisión Provincial (otro proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero), a la posibilidad de que el Gobierno regional promueva 350 viviendas en Campogiro, al proyecto Moneo, a la solución para el edificio de Tetuán y a la ampliación de Valdecilla, de la Universidad de Cantabria y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ante todos estos y más proyectos, el PSOE "sorprendentemente" votará en contra mientras contarán con el apoyo del PP. Por ello, ha reiterado el alcalde, es "la decisión política más grave que se toma contra Santander", y por ello, ha subrayado, "es mi obligación reclamar que se reconsidere la postura, esta decisión gravísima, esta irresponsabilidad política".

Y es que, ha señalado, este documento tiene que permanecer "ajeno a las cuestiones políticas" porque aborda "los proyectos que son importantes para la gente, no para el alcalde".

De la Serna ha insistido en que la postura del PSOE "nos ha dejado a todos perplejos" porque hace una semana los socialistas pedían la aprobación "ya" del plan y "tres días después se oponen". Luego ha considerado que esa decisión, "provenga de quien provenga", necesita "ser meditada y que alguien ponga un poco de cordura".

Para el alcalde, no hay razones para adoptar esta decisión y ha advertido que, si lo que se pretende es "hacer daño" al equipo de Gobierno, "estaríamos ante una decisión que nada tiene que ver con el daño a un partido", por lo que ha apelado a la "responsabilidad política".

SECTORIAL CON LOS VECINOS

Otra cuestión que se ha abordado en la sectorial son los grandes proyectos en marcha, como el Plan Estratégico 2010-2020, donde se ha facilitado dos cuestionarios a las asociaciones con el fin de conocer las preocupaciones y necesidades en los barrios.

También se ha hablado sobre vivienda, donde el alcalde ha anunciado que en las VPO de la Albericia se harán cupos en función del tamaño de la unidad familiar.

Y en movilidad, ha avanzado que en febrero se pondrá en marcha la nueva línea del TUS entre las Estaciones y Primero de Mayo.