El alcalde, dispuesto a colaborar con los proyectos que aumenten la presencia de AMICA en la ciudad

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 15:06

Se compromete a agilizar los trámites para que la ampliación de AMICA en el centro de Empleo Horizon, sea "cuanto antes una realidad"

TORRELAVEGA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se ha mostrado dispuesto a colaborar con todos los proyectos encaminados a aumentar la presencia de AMICA en la ciudad.

Así se ha comprometido durante una visita a las instalaciones, en la que ha reconocido la "importantísima labor social y laboral" que realiza la entidad, que emplea a unas 530 personas con discapacidad en toda Cantabria y que, con sus proyectos de formación, ha hecho posible que otras 1.000 personas encuentren trabajo en distintas empresas.

El regidor se ha comprometido a "facilitar y agilizar" los trámites para que el proyecto de ampliación de las instalaciones de AMICA en el centro de Empleo Horizon, pendiente desde 2012, "pueda ser cuanto antes una realidad".

El objetivo de la visita ha sido repasar los proyectos de AMICA en Torrelavega, y conocer más en profundidad las instalaciones que esta empresa, constituida por personas con discapacidad, tiene en el citado centro de empleo. El alcalde ha estado acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, el gerente de Amica, Tomás Castillo y numerosos profesionales del centro.

Cruz Viadero ha subrayado la "importantísima labor social y laboral" que lleva a cabo AMICA que, por un lado, realiza una formación básica dirigida a la adquisición y mantenimiento de habilidades para que las personas con algún tipo de discapacidad se puedan desenvolver y alcanzar el máximo grado de autonomía. Y, por otro, ofrece a estas personas una formación laboral específica, de carácter práctico, que las prepara para desempeñar trabajos futuros y abrirse un hueco en el mercado laboral.

El alcalde ha recordado que la labor de AMICA ha sido "pionera en Cantabria" y es "de suma importancia en Torrelavega" porque ofrece trabajo a más de 500 personas que, de otro modo, ha lamentado, tendrían dificultades para colocarse en otras empresas. "Porque, desgraciadamente, si el empleo está difícil para todos, para las personas con discapacidad aún más, ya que la tasa ocupacional está en el 36%", ha lamentado Cruz Viadero'.

Ha recordado que en este centro las personas reciben una formación básica y otra laboral "más específica", con logopedas y fisioterapeutas, desarrollando programas de formación profesional especializados como, ha recordado, el ciclo de operaciones auxiliares industrial y de proximidad.

También ha destacado el carácter pionero de Amica en la puesta en marcha de Centros de Día para atender a personas con discapacidad. En este sentido, el regidor ha defendido que desde las administraciones se debe "reconocer todo lo que esta entidad hace y ha aportado a la sociedad", y ha animado a los responsables del centro a seguir manteniendo esta línea de trabajo.

"Nosotros por nuestra parte trataremos de colaborar en todo lo que necesiten para que puedan seguir desarrollando esta labor social tan importante", ha apostillado.

Desde Torrelavega, ha explicado Tomás Castillo, Gerente de AMICA, la entidad coordina más de 500 puestos de trabajo, en 26 núcleos de actividad.

En este sentido ha remarcado el importante papel que la capital del Besaya está teniendo para el mundo de la discapacidad, incluso a nivel nacional e internacional, y que "desde AMICA intentamos siempre impulsar", ha apuntado.

"El problema del desempleo en personas con discapacidad es de primera índole", ha asegurado Castillo, apuntando que la tasa de ocupación está en el 36%. Por eso, ha abogado por que las administraciones "no pongan trabas" a proyectos encaminados a fomentar esa contratación o empleabilidad, como lo es, ha dicho, el proyecto de ampliación del Centro de Empleo Horizón que AMICA presentó al Ayuntamiento en 2012, que está aprobado, que va encaminado a aumentar el espacio de la lavandería, pero que, para su ejecución requiere de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.

Según Castillo, permitirá ampliar la actividad de este centro, sobre todo de la lavandería, al tiempo que permitirá garantizar el futuro de esta instalación, que "tiene ya 21 años y necesita una renovación", y que precisaría una inversión de 1,2 millones.

El alcalde ha explicado que el proyecto presentado por AMICA ha sido estudiado por los servicios municipales y ha manifestado su "máximo interés" en que este proyecto "se desarrolle". En este sentido se ha comprometido a dar "la máxima celeridad a aquellos pasos que dependan de la administración municipal".

Para finalizar, el alcalde ha explicado que en estos momentos el proyecto se encuentra en la CROTU, que los técnicos han encontrado "algunas dificultades" para su ejecución, pero se ha mostrado convencido de que "entre todos lograremos sacarlo adelante en un plazo de tiempo razonable".