El alcalde firma hoy con el ministro de Fomento el convenio para rehabilitar el Palacio Riva Herrera

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 8:23

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, firmará hoy en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, el convenio del 1% Cultural para la rehabilitación del Palacio de los Riva Herrera, que supone una aportación cercana a 1,3 millones de euros correspondientes al 70% de la inversión total (1,5 millones). La firma será a las 10 horas en el Ministerio.

El regidor ha mostrado su "satisfacción" ya que con esta rúbrica concluyen "años" de trabajo y gestiones para conseguir la financiación "adecuada" para la recuperación del que es el edificio civil más antiguo de la ciudad y que será convertido en centro cultural.

En la misma línea, el delegado del Gobierno destacó que este convenio es "un ejemplo más" de la colaboración institucional de los gobiernos central y regional con la ciudad de Santander.

En este sentido, Ibáñez recordó que éste es el tercer convenio que firman en lo que va de año el Estado y el Ayuntamiento de la capital, tras los rubricados para la construcción de un aparcamiento subterráneo sobre el túnel de la Marga y el de la S-20 que, tras una inversión de 7 millones de euros, permitirá mejorar las comunicaciones entre esta vía con la Avenida de los Castros y el Paseo de General Dávila, a través de un puente.

El delegado del Gobierno destacó que el acuerdo de subvencionar el 70% de la obra de restauración y rehabilitación del palacio de Riva Herrera en Pronillo fue adoptado en la Comisión mixta del 1% Cultural, de la que forman parte los ministerios de Fomento y Cultura, y que tiene como destino la recuperación del Patrimonio Histórico Español.

PALACIO

El Palacio Riva Herrera fue construido por armadores cántabros durante el reinado de Felipe II y actualmente está declarado monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

Consta de una torre de mediados del siglo XVI a la que se adosó una vivienda que a lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas y ampliaciones, de manera que cuenta con una torre señera, casa señorial, capilla, patio de armas y portalada con reloj de sol.

La parcela ocupa una superficie total de 1.955 metros cuadrados, mientras que el edificio cuenta con 818 metros cuadrados, divididos en planta baja, primera y segunda. El proyecto establece la habilitación de salas para talleres, aulas, salas polivalentes y un espacio para exposiciones culturales.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras, que tienen un presupuesto cercano a 1,5 millones de obras y un plazo de ejecución de 14 meses. Está previsto que los trabajos puedan comienzo en próximas semanas.