SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, invitó hoy a la recuperación social y económica del Grupo Amaro tras visitar las obras que ha realizado el Ayuntamiento en el barrio el con cargo al Plan E, y que, según afirmó, incluyen la generación de plazas de aparcamiento "legales".
En declaraciones a los medios, De la Serna destacó que el proyecto ha supuesto una transformación "extraordinaria" de uno de los barrios "más característicos y especiales" de la ciudad, que tenía "mucha vida, que fue despareciendo, pero que ahora puede recuperar".
Esta actuación, que aún no ha concluido, explicó el alcalde, consiste en el acondicionamiento global del barrio con el fin de mejorar la calidad de vida del entorno, y ha incluido la generación de una plaza pública --dotada plantas, bancos y una novedosa iluminación led que permite jugar con colores-- y la renovación de todos los servicios.
También se ha ordenado el tráfico con sentidos únicos en todo el entorno y se han creado plazas de aparcamiento. Así, precisó De la Serna, se han eliminado 16 plazas de aparcamiento "legales" pero se han generado 24 plazas nuevas en OLA.
El alcalde manifestó que aunque esta rehabilitación del barrio es "importante", el reto es conseguir la recuperación social y económica, en la que ya se están implicado los comercios y locales de hostelería con el fin de dar "un nuevo impulso" a la zona.
En este sentido y con este objetivo, el alcalde avanzó que, a petición de los vecinos, a final de mes se realizará una fiesta de inauguración de las obras del barrio que incluirá el reparto gratuito de rabas. "Las oportunidades para los vecinos nacen ahora", declaró.
CALLE ALTA
Por otra parte, el alcalde reconoció que los vecinos de la calle Alta "tienen toda la razón" de estar molestos con las obras de instalación de la recogida neumática, y anunció que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa constructora, Siec, para "agilizar" la actuación.
"Están aguantando molestias tremendas por las obras, lo reconozco y entiendo las quejas de los vecinos", declaró De la Serna a preguntas de la prensa, quien insistió en que se instará a la empresa a que "agilice los plazos lo más posible".
No obstante, recordó que se trata de "la mayor obra de Santander" y apuntó que se está realizando por tramos, por lo que se van concluyendo zonas. La previsión es que la actuación esté concluida antes de finales de 2010.