El alcalde lamenta la "ruptura" del protocolo del Frente Marítimo, que debían presentar Ayuntamiento y APS

Íñigo de la Serna
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 15:15

SANTANDER 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha lamentado la "ruptura" del contenido del protocolo de la reordenación del Frente Marítimo de la ciudad ya que, según ha explicado, el artículo 10 de ese protocolo establece "con claridad y rotundidad" que el Plan Maestro del proyecto debía ser presentado "única y exclusivamente" por el grupo de trabajo, constituido por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

Tras precisar que "en ningún caso" dicha "ruptura" se ha producido por parte del Consistorio, el regidor, --que entiende que el acto de presentación ya no se va a celebrar--, ha destacado que "por encima de cualquier cosa está la ciudad".

Por ello, acudirá a la firma del convenio, que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de marzo, "con ilusión" y sabiendo que "el Ayuntamiento ha estado donde tenía que estar siempre, respetando la palabra dada".

De la Serna ha respondido así a preguntas de los medios sobre la polémica surgida tras la anulación de la rueda de prensa prevista entre el Ayuntamiento y la APS para presentar el proyecto. Ha aprovechado para mostrar a los periodistas el artículo 10 del protocolo, que establece que "la única voz para presentar a la opinión pública" el contenido del Plan Maestro recae en el grupo de trabajo formado por Consistorio y Puerto.

En cualquier caso, el alcalde ha subrayado el trabajado realizado entre el Ayuntamiento y la APS, que "ha sido ejemplar", ya que en el último año "se ha dado un paso de gigante" para avanzar en el proyecto.

Ha añadido que la administración local va a seguir trabajando "como siempre lo ha hecho", "desde la lealtad institucional absoluta". "Estamos muy orgullos de haber mantenido siempre esa lealtad institucional absoluta y de habernos comportando institucionalmente como lo hemos hecho", ha apostillado.

De la Serna ha recordado que el protocolo se firmó en abril de 2010. Tras la rúbrica, se constituyó el grupo de trabajo que se ha encargado de la definición del Plan Maestro. A partir de ahora, tras la firma del convenio (a cargo del Ayuntamiento, Gobierno regional, Puertos del Estado y APS), se constituirá el consorcio urbanístico encargado de arrancar el proyecto, cuya ejecución se prolongará durante unos 12 años.

La reordenación del Frente Marítimo de Santander incluye un conjunto de actuaciones orientadas a recuperar la franja sur de la capital cántabra que discurre en paralelo a la Bahía, desde San Martín a Varadero, para conseguir nuevas zonas de esparcimiento, sociales, culturales y deportivas.

Contenido patrocinado