El alcalde se muestra "preocupado" por las VPO de La Remonta, ya que los trámites no avanzan a buen ritmo

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:16

El alcalde ha colocado hoy la primera piedra de las obras de 130 VPO del sector 3 de Peñacastillo

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se mostró hoy "preocupado" por la construcción de las viviendas de protección oficial (VPO) de La Remonta, ya que los trámites administrativos "no avanzan al ritmo" que el Ayuntamiento quisiera.

Por este motivo, el Consistorio ha solicitado una reunión "urgente" con el Ministerio de Defensa para informar de la situación en la que se encuentran las obras. No obstante, De la Serna aclaró que no existe "ninguna diferencia" entre el Ayuntamiento y la empresa constructora.

Así lo anunció hoy durante la colocación de la primera piedra de la séptima promoción de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS), en la que se construirán 130 VPO en la parcela 5 del Sector 3 (Peñacastillo Sur). Al acto también asistieron el concejal de Vivienda, César Díaz, y una de las arquitectas del proyecto, Sara Peralta.

El edificio estará compuesto por una planta baja, cinco alturas y una planta bajo-cubierta, y contará con 130 viviendas, de las cuales diez serán de un dormitorio; 96 de dos, y 24 de tres dormitorios, con una superficie que va desde los 54 a los 97 metros cuadrados.

Todas las viviendas, que tendrán un precio medio de 115.000 euros, tendrán plaza de garaje, distribuidas en dos sótanos, y también se construirán 102 trasteros. Además, toda la urbanización contará con accesos acondicionados para la accesibilidad de personas con movilidad reducida. También habrá tres viviendas adaptadas para estas personas.

Según explicó la arquitecta Sara Peralta, no habrá ninguna vivienda que sólo esté orientada al norte, para que todas tengan garantizado el sol. También se instalarán colectores solares en la cubierta para cumplir con la normativa de producción de agua caliente que, al igual que la calefacción, es centralizada. No obstante, se instalarán contadores digitales para que cada vivienda controle su consumo y gasto.

Por otro lado, los acabados interiores de las zonas comunes serán de terrazo, y el interior de las viviendas tendrá suelo de gres, antideslizante en las zonas húmedas. La fachada contará con bandas blancas y de color.

De la Serna aseguró que es la obra "más importante que jamás se ha realizado en materia de VPO" la Sociedad de Vivienda y Suelo en Santander, lo que, según él, demuestra la "clara voluntad política" de impulsar las VPO y otorgar a las familias viviendas a un precio asequible.

Las obras han sido adjudicada a la empresa 'Dragados' por un importe de 7,5 millones de euros y un plazo ejecución de veinte meses.

SECTOR 3

El sector 3 está situado en la zona de Peñacastillo, y cuenta con una superficie total de 137.000 metros cuadrados. En este lugar, está prevista la construcción de 918 viviendas, de las cuales 263 van a ser viviendas protegidas.

Con un total de 918, y una estimación de tres personas por vivienda, el concejal calculó que la zona pueda albergar entre 2.700 y 3.000 nuevos vecinos.

Por otra parte, el alcalde de Santander recordó que ya se han finalizado las obras de 383 viviendas de protección oficial en la zona de Nueva Montaña (sector 4), de las cuales una "parte importante" ya están ocupadas.

Asimismo, se están construyendo otras 100 VPO en esa misma zona, de las cuales 70 serán en régimen de venta, y 30 en régimen de alquiler. En suma, hay 700 viviendas en marcha, lo que refleja el "compromiso político" del Ayuntamiento, señaló De la Serna.

OTRAS ACTUACIONES

El Consejo de Administración de la SVS se reunirá el día 30 de septiembre para aprobar la construcción de un centro cívico, y los pliegos para sacar a concurso la obra para rehabilitar el entorno de la ladera sur de General Dávila.

Además, la Sociedad de Vivienda y Suelo está trabajando en la gestión urbanística de Adarzo (sector 1), donde está previsto ejecutar 350 VPO.