El alcalde niega "inacción" en la adopción de medidas en relación al pabellón

Publicado 21/02/2014 18:32:47CET
Julio Cabrero
PP

Asegura que el Ayuntamiento ya notificó en abril el acuerdo plenario a los técnicos que dirigieron la obra

POLANCO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Polanco, Julio Cabrero, ha asegurado que el Ayuntamiento ya notificó el pasado mes de abril a los técnicos del Pabellón Polideportivo de Requejada el acuerdo plenario en el que se aprobó ejercitar las oportunas acciones legales para el resarcimiento de los daños y perjuicios irrogados a la Corporación, por lo que ha negado que haya existido "inacción" como denuncia la oposición.

El alcalde y diputado regional del PP ha anunciado además que las acciones a seguir por parte del Ayuntamiento se concretarán el miércoles 26 de febrero en la próxima comisión de investigación por parte de los Servicios Jurídicos Municipales, y en el pleno del día siguiente.

Por lo tanto, Cabrero ha afirmado que "no ha existido inacción" y ha añadido que el Ayuntamiento "aún está dentro del plazo establecido en el propio procedimiento a la espera de confirmar que la valoración del informe de la arquitecta municipal es definitivo y que no han existido desviaciones o nuevos elementos durante la ejecución de los trabajos que aumentarán ese importe".

Cabrero ha asegurado que "en estos momentos no se puede hablar de un sobrecoste hasta que no se resuelvan todos los procedimientos puestos en marcha y cuyo objetivo es resarcir al Ayuntamiento de Polanco y sus vecinos de todas aquellas irregularidades y deficiencias, para que el coste del Pabellón sea el ajustado a la propia obra ejecutada".

Por otro lado, el alcalde ha calificado de "lamentables" las palabras del portavoz del PSOE, Juan Felipe Tapia, a quien ha recordado que tuvo responsabilidades de Gobierno en la Concejalía de Hacienda, Personal y Régimen Interno en la segunda mitad de la legislatura 2003-2007 y desde 2004 en Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería, Montes, Cultura, Educación y Ocio, por lo que "conoce tanto a los técnicos como el procedimiento del Ayuntamiento de Polanco a la hora de encargar proyectos y direcciones de obra con los diferentes Gobiernos municipales, como los pasos a los que se refiere en la citada querella en la forma y tiempo que se realizaron".

Cabrero ha indicado que "si existiera algún sobrecoste, éste se verá al finalizar todo el procedimiento, una vez que se adopten las medidas pertinentes, ya que el modificado aprobado corresponde al informe de la dirección facultativa que es la que tiene que aprobar o no su viabilidad, antes de someterlo al Pleno, con la particularidad de no exceder el 20% del presupuesto de adjudicación".

El alcalde ha afirmado que "la financiación del citado proyecto se consiguió gracias a las gestiones realizadas con el anterior Gobierno regional en unas condiciones en las que el 50% del mismo las aportaba el Gobierno regional y además la baja como consecuencia de la adjudicación, beneficiaba el propio Ayuntamiento".

De tal forma que, una vez adjudicado, al Ayuntamiento le correspondía 600.000 euros y 1,5 millones de euros al Gobierno de Cantabria. "Así todo y con el modificado, el Ayuntamiento de Polanco con respecto al precio de adjudicación, se ahorraba medio millón de euros", ha destacado.

Respecto a los contratos de redacción y dirección de obra, en estos momentos pendientes de juicio, Cabrero ha destacado que "han seguido el mismo procedimiento utilizado desde la legislatura 1991-1995 desde la que se contó con los citados técnicos". Un procedimiento que según el alcalde y diputado del PP es "conocido por Tapia al formar parte de sus responsabilidades de Gobierno en la legislatura 2003-2007".

Cabrero ha aseverado que estos técnicos "se han encargado de realizar todos los proyectos desde la citada legislatura y como consecuencia las direcciones de obra". El alcalde también ha aclarado al concejal socialista que "la dirección facultativa es la encargada de realizar las certificaciones correspondientes y de forma mensual con su correspondiente relación valorada en virtud de la obra ejecutada durante ese periodo, velando por los intereses de la Administración".

Para concluir, Cabrero ha indicado al concejal socialista que "durante todo el expediente hasta la rescisión del contrato de las obras no ha existido ningún informe municipal manifestando irregularidades y que él, personalmente, y su partido han estado siempre totalmente en contra de la construcción de esta importante infraestructura para Polanco y sus vecinos y sobre todo para el colegio del que es director y en principio va a ser el principal beneficiario del mismo por tratarse la única infraestructura de este tipo, demandada por la mayoría de la población de nuestro Ayuntamiento".