El alcalde ofrece a la oposición un pacto contra la crisis para 2010 en el que el empleo es prioritario

Comprende el presupuesto 2010, el pacto por el empleo, el Plan de Promoción Económica y el de Desarrollo, y políticas sociales

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:00

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ofreció hoy a los grupos de la oposición municipal (PSOE y PRC), un pacto contra la crisis para 2010, en el que el empleo será "prioritario".

En concreto, el pacto pretende llegar a un acuerdo en el Presupuesto municipal para 2010, el pacto por el empleo, la III fase del Plan de Promoción Económica, en política sociales y realizar un Plan de Desarrollo que incluye el consenso en el Plan General de Ordenación Urbana y en el Plan Estratégico 2010-2020.

Para llegar a este acuerdo conjunto se creará una comisión específica de desarrollo del pacto, integrada por los portavoces de los tres grupos municipales y el alcalde, con el objetivo de, en tres meses, aportar soluciones e ideas para las cuestiones mencionadas.

En rueda de prensa, De la Serna manifestó que el equipo de Gobierno es "consciente" de que PSOE y PRC "jamás en la vida harían lo mismo con nosotros", pero defendió la necesidad de huir del "partidismo" para solucionar los problemas sociales.

El alcalde recordó que la "voluntad de llegar a acuerdos" con la oposición se remonta al principio de la legislatura y se hace "por convicción, porque es bueno para los santanderinos", aunque las respuestas que ha recibido el PP "no han sido similares". "A pesar de que se nos trata más allá de las reglas del trato democrático, con panfletos que nos insultan con dinero público, pensamos que es necesario un acuerdo y queremos ofrecerlo", indicó.

En este sentido, subrayó que el equipo de Gobierno no tiene "lastres de ideas políticas" que le lleven a "insultar al alcalde, a meterse con la bandera de España" como ha hecho el PSOE con un folleto enviado "con dinero público". "Son políticas del pasado", apuntó, pero el Ejecutivo local "no tiene lastres ni entiende así la política", ya que en caso contrario, aseguró, no se ofrecería el pacto.

Al respecto, comentó que es "consciente" de que personas "cercanas" a la ideología 'popular' o del mismo partido piensan que el equipo de Gobierno debería actuar "con la misma moneda" que PSOE y PRC, "con el mismo rodillo", pero aquí, dijo, "estamos representando a todos". Es ahora, señaló, cuando los ciudadanos esperan "altura de miras política" y, dentro de esa responsabilidad, el equipo de Gobierno ofrece el pacto.

CONTENIDOS

El mismo incluye los presupuestos municipales de 2010, que serán "dificilísimos", y que el PP quiere que "nazcan del acuerdo". Para elaborarlos es necesario conocer el Fondo Estatal de Inversión Local, las aportaciones del Estado y el Presupuesto de Cantabria.

El alcalde apuntó que, además de la crisis, los presupuestos sufren "amenazas externas", como la subida de impuestos del Gobierno central, el "nulo avance" en el pacto local y el anuncio hecho ayer de que los ayuntamientos recibirán un 20% menos de recursos de aportaciones del Ejecutivo, lo que en caso de Santander, que percibe 33-34 millones, supondrá "7 u 8 menos" que en 2009.

También, está la "gran amenaza, cada vez más posible", de que el Gobierno regional suba las tasas e impuestos a los ayuntamientos; y el hecho de que en un año, de septiembre de 2008 a septiembre de 2009, los ingresos por licencias se han reducido un 40%, han aumentado los impuestos regionales y disminuido las ayudas para el empleo y las políticas sociales.

En segundo lugar, el pacto da "prioridad" al empleo, que, según De la Serna, ha sufrido una política "discrecional" por parte de otras administraciones, y "discriminatoria" en el caso de Santander. Frente a ello, el equipo de Gobierno quiere "una posición común, un pacto por el empleo" que incremente las prestaciones de la Agencia de Desarrollo Local para una integración laboral "más activa". La intención es comenzar a trabajar a partir de octubre para que esté concluido a final de año y empiece a aplicarse en 2010, explicó.

También se elaborará la tercera fase del Plan de Promoción Económica para 2010; y es necesario un acuerdo sobre políticas sociales para atender a las personas más desfavorecidas.

Finalmente, el pacto incluye un plan de desarrollo que comprende tanto el desarrollo territorial, es decir, un "nuevo intento" de consenso sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para lo que los grupos se reunirán "la próxima semana o la siguiente"; y el Plan Estratégico 2010-2020, cuyo documento inicial ya está concluido.

De la Serna aclaró que si el equipo de Gobierno ofrece esta propuesta es porque "respeta la condición de concejales" de los miembros de la oposición y quiere que "colaboren activamente" con el Ejecutivo local. "Queremos mantener el mayor grado de consenso posible", subrayó, al tiempo que negó que el pacto conlleve una contrapartida con el Gobierno.

Al respecto, el alcalde indicó que para abordar cuestiones relacionadas con el Ejecutivo regional, ya se reunió esta semana con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y tratará de hacerlo con consejeros, aunque "con algunos es imposible porque nos han vetado", aseguró. Así, señaló que el consejero de Sanidad, Luis Truan, "ha decidido no recibirnos", y hace cuatro meses que se envió una carta al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, que no ha recibido respuesta.

REUNIÓN CON GOROSTIAGA

En este sentido, el alcalde recordó que el próximo martes, día 29, se reunirá con la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, un encuentro que, confió, sirva para "avanzar" en ciertas propuestas.

Los proyectos municipales que dependen del departamento de Gorostiaga "difícilmente pueden ir a peor", comentó De la Serna, quien señaló que la vicepresidenta decidió "paralizar" la Carta de Capitalidad para Santander, no dar "un euro" al Centro de Acogida de Candina y ha realizado "el mayor recorte jamás en la historia" de políticas de empleo, escuelas taller y talleres de empleo en la ciudad, además de que "dijo no" al pacto local por el empleo y al pacto por la inmigración.

El regidor quiere que figure una partida en el próximo presupuesto para la Carta de Capitalidad, y que "devuelvan" al Ayuntamiento el dinero que "nos han quitado" en empleo. En este sentido aseguró que se produce un "cambio de actitud" de Gorostiaga al respecto, encontrará "toda la colaboración" del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado