El alcalde de Penagos dice que Fomento paraliza los dos tramos de la autovía Solares-Torrelavega

Actualizado: martes, 20 julio 2010 20:49

Pide que Revilla y Gorostiaga muestren con esta conexión el mismo apoyo que al AVE

PENAGOS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, ha asegurado este martes que el Ministerio de Fomento ha decidido paralizar las obras de los dos tramos de la autovía Solares-Torrelavega y no sólo uno como se ha publicado en medios de comunicación regionales, una información que el departamento que dirige José Blanco ni confirma ni desmiente.

En un comunicado, Lavín sostiene que el Ministerio ha decidido rescindir el contrato con las dos empresas adjudicatarias: FCC, encargada del tramo Solares-La Encina; y Acciona, adjudicataria del tramo La Encina-Torrelavega.

De hecho, subraya que ya se ha podido apreciar una disminución de los trabajos en ambos tramos y este martes ya se han anunciado despidos a los trabajadores.

Para el Ayuntamiento de Penagos se trata de una decisión "lamentable" que, además, "supone la pérdida de varias decenas de puestos de trabajo directos e indirectos" en la comarca.

Según recuerda el alcalde, en la actualidad, en el tramo Solares-La Encina están avanzados los trabajos de movimiento de tierras, pasos de carreteras, autorizaciones de vertederos, líneas de electricidad y otras infraestructuras.

Y en su opinión es "intolerable" que esta decisión del Ministerio "deje una obra empantanada, en el peor momento posible de construcción", ya que "buena parte de los taludes se desprenderán por falta de mantenimiento".

Además, Lavín ha criticado que mientras esta autovía es "víctima del tijeretazo" del Ministerio, "seguramente" no ocurrirá lo mismo con la Ronda de la Bahía, "y menos con el distribuidor de la Marga".

"MIGAJAS" PARA "SALVAR LA CARA" CON EL AVE

En cuanto a la línea de alta velocidad a Cantabria, cree que el ministro de Fomento, José Blanco, "ofrecerá unas migajas de su presupuesto para construir algún tramo del AVE con Palencia o quizás se quede sólo en algún estudio informativo".

Pero en cualquier caso, está convencido de que Fomento planteará algo para que así el presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, puedan "salvar a corto plazo las caras e intentar contentar unos meses más a los cántabros, al menos hasta que pasen las elecciones de 2011".

El alcalde de Penagos contrapuso el caso del AVE con la actitud de Revilla y Gorostiaga en relación a la autovía Solares-Torrelavega", en la que, a su juicio, "todo se limitará a un par de declaraciones públicas y esperar a que el temporal amaine".

En su opinión, la vicepresidenta regional y secretaria general de los socialistas cántabros "no puede limitarse a decir que esta autovía sufrirá retrasos y que debemos ser solidarios con el resto de España".

Frente a ello, Lavín reivindica "un enérgico y decidido apoyo a este proyecto al igual que el AVE con Palencia". Desde su punto de vista, "sería insultante para los cántabros, que la imperiosa necesidad que suponía para la región el enlace de la A-8 Solares-Torrelavega y el AVE con la Meseta en estos años, hubiera sido un mero discurso político".

"En este momento, el Gobierno de Cantabria debe anteponer la lealtad a Madrid o el interés de nosotros, los ciudadanos de Cantabria. Está visto que con decisiones como ésta adoptada por el Ministerio, ambas lealtades son incompatibles", subraya.

Lavín ha recordado que Penagos lleva más de 17 años apostando por esta vía de comunicación, "vital para la Comarca y que hace muchos años debía estar finalizada". Sin embargo, ha lamentado que el proyecto parece estar "maldito" desde su inicio con los estudios en los años 90.