El alcalde pide por carta a Mediavilla que aporte financiación para el equipamiento de la sede de Bomberos

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 14:18

El derribo del antiguo edificio de Cajo se realizará en los plazos acordados con la Demarcación de Carreteras

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dirigido una carta al consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, en la que le solicita que, "a la mayor brevedad", aporte la financiación necesaria para el equipamiento de la nueva sede de Bomberos, tal y como se comprometió.

Según las estimaciones del regidor, las obras de la nueva sede estarán concluidas a finales de octubre, con lo que entonces, e incluso antes, deberán comenzar las labores de equipamiento, pero el Gobierno regional "aún no ha materializado este compromiso", pese a que en los presupuestos municipales de 2010 figura una partida específica de un millón de euros, "financiada al cien por cien por el Gobierno", para el citado equipamiento.

El alcalde se ha pronunciado así durante la visita que ha realizado este martes a las obras, ejecutadas al 90 por ciento, en la que ha recordado que el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, y el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, han mantenido un "contacto permanente estos meses para cerrar un borrado de convenio que establecía las condiciones de la forma de financiar el equipamiento".

Además, ha señalado que en la "penúltima" visita a las obras, en la que le acompañó Mediavilla, éste "y no el Ayuntamiento", trasladó públicamente su compromiso para financiar el equipamiento.

"Estos son los compromisos pero la realidad, a día de hoy, nos indica que aún no se han materializado", ha señalado el alcalde, apuntando que por este motivo ha enviado un escrito al titular de Presidencia.

"Espero, confío y estoy seguro que la respuesta del consejero a esta carta será positiva, porque es un compromiso hecho público, cerrado tanto por el Ayuntamiento como por la sociedad santanderina. Estoy seguro que ese compromiso con Santander se va a llevar a cabo estos días para que pueda comenzar a realizarse el equipamiento", ha manifestado De la Serna.

DISTRIBUIDOR

En este sentido, el alcalde ha señalado que la puesta en marcha del nuevo parque de Bomberos y el consecuente trasladado supondrá el derribo del antiguo edificio de Cajo "en los plazos fijados, tal como acordamos con la Demarcación de Carreteras", ha asegurado.

Además, ha subrayado que ello no supondrá "ninguna injerencia en la planificación y ejecución" de las obras del distribuidor de la Marga.

EL MEJOR PARQUE DE ESPAÑA

Por otra parte, el alcalde ha destacado que el de Santander será "el mejor" parque de Bomberos de España y "uno de los mejores de Europa".

Actualmente, la empresa Emilio Bolado está trabajando en el cerramiento del edificio, carpintería interior, finalizando algunas instalaciones, concluyendo los acabados de las zonas interiores y la urbanización exterior, donde habrá una zona de entrenamiento deportivo y un parque que podrá ser utilizado por los vecinos de Peñacastillo. También se está finalizando la parte del museo, mientras que la torre de entrenamientos lo estará próximamente.

El parque, con una inversión de 10 millones, consta de cuatro edificios, uno de ellos de dos plantas que alberga la zona de cocheras, con capacidad para 24 vehículos grandes (el Cuerpo tiene 15), y las habitaciones de bomberos. Otro es de carácter social, que acogerá la formación teórica y práctica, e incluye zonas de gimnasio, que el alcalde ha calificado como "espectacular", y piscina de entrenamiento.

El tercero se corresponde con la torre de 21 metros de altura y siete pisos para realizar simulaciones de actuaciones en edificios; y el cuarto, con el museo, al que se trasladarán piezas históricas.

El alcalde ha recordado que la obra "sufrió las consecuencias de una situación sobrevenida" para el Ayuntamiento, en la que el Consistorio "no tenía ninguna responsabilidad", como fue el concurso de acreedores en que incurrió la empresa Cenavi, que acudía en UTE con Emilio Bolado.

Según De la Serna, ante esta situación, el Ayuntamiento actuó "con responsabilidad, eficacia y diligencia" para resolver "una situación complicada".

Finalmente, el alcalde ha destacado la "gran labor" que realizan los bomberos, "callada, silenciosa y exponiendo su vida". El Cuerpo de Santander tiene más de cien efectivos que el año pasado realizaron cerca de 4.000 servicios.

Leer más acerca de: