El Alcalde De Santander, Iñigo De La Serna.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:51

De la Serna cree que no hay que dejarse "engañar" por la capacidad de ambos edificios, que no resolverían la centralización administrativa

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se ha mostrado partidario de dotar de uso público vinculado a la cultura los edificios de Correos y el Banco de España para "multiplicar" así los efectos del Centro Botín, un espacio "de referencia internacional" proyectado en el Muelle de Albareda, "a escasos metros" de ambas sedes.

El regidor apuesta, por tanto, por tener una "visión de futuro" para no "hipotecar" ciertos usos "frente a otras alternativas". En este sentido, aboga por no dejarse "engañar" con la capacidad de estos edificios, que según ha dicho no resolverían el problema de la dispersión administrativa y necesidad de centralizar las sedes públicas.

Por ello, ha pedido que no se tome una decisión sobre el futuro de los edificios del Banco de España --que cerró hace un año-- y Correos --que podría trasladar su actividad a Candina-- que no sea "positiva para la ciudad", aunque dicha decisión pueda resultar "más accesible" o suponga un "menor esfuerzo inversor" en estos tiempos de crisis.

Así, ha reiterado, a preguntas de los periodistas, que no hay que tomar una decisión "ahora", sino que se debe apostar por algo "positivo" para la ciudad a medio y largo plazo, y dotar de ambos edificios "de la mayor utilidad posible".

Al hilo de lo anterior, De la Serna ha indicado que todavía no hay ninguna propuesta concreta para estas sedes, aunque sí ha habido contactos sobre su futuro, tanto con responsables del Banco de España como de Correos.

También ha admitido que supondría "un gran desembolso" para la administración local adecuar estos edificios, así como equiparlos y gestionarlos. "El Ayuntamiento ahora no tiene recursos para una inversión de esas características", ha reconocido, al tiempo que ha apuntado a la posibilidad de colaboración con instituciones y entidades privadas.

Con todo ello, el alcalde apuesta por dotar de usos culturales "complementarios" a ambos edificios, de carácter regional o local, como podría ser, por ejemplo, albergar museos. Pero, como ha concluido, las posibilidades son "muchas".