El alcalde promulga un bando sobre el correcto uso de las playas en época estival

La temporada de baño comienza el sábado y se extenderá hasta el 30 de septiembre

Playa De Laredo
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 19:22

LAREDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha promulgado un bando en el que recuerda algunos de los preceptos básicos contenidos en la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas, publicada el 7 de junio de 2011 en el BOC. La temporada de baños se iniciará el próximo sábado y se extenderá hasta el 30 de septiembre. El servicio de salvamento y socorrismo estará operativo entre las 11:30 y las 19:30 horas.

El mandatario pejino estima conveniente recordar las pautas a seguir "dada la importancia que para el municipio representa el adecuado mantenimiento de sus recursos naturales y turísticos". Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas se prevén medidas y potestades que permitan disfrutar de estos espacios "en condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos".

El escrito, que ya se puede leer en distintas calles de la villa, enumera una serie de prohibiciones que acarrearán distintas sanciones a quienes vulneren las disposiciones de la ordenanza.

De esta forma, se recuerda la prohibición del acceso y estancia de animales en las playas durante la temporada estival, a excepción de los perros guía. También se advierte contra el uso impropio de duchas, lavapiés, aseos y fuentes ubicados en las playas o paseos y áreas adyacentes, así como utilizar en ellos productos jabonosos o detergentes.

La normativa también sanciona arrojar residuos fuera de papeleras y recipientes ubicados al efecto, así como verter aguas residuales, realizar necesidades fisiológicas, el fregado de utensilios o lavado de ropa o cualquier otra actividad que pueda ensuciar las aguas o la arena.

Tampoco está permitido el uso en las playas y áreas cercanas de equipos musicales portátiles o incorporados a vehículos, que produzcan emisiones sonoras molestas para los ciudadanos.

EMBARCACIONES

La ordenanza prohíbe usar inadecuadamente las zonas de varada y zarpado de las embarcaciones. Durante la temporada, en horario de 9 a 21 horas, las playas quedarán reservadas al baño, excepto para embarcaciones autorizadas, que deberán mantenerse paralelas a la costa a una distancia mínima de 100 metros, con prohibición en tal franja de la navegación recreativa o deportiva a vela, remo o motor, salvo en los lugares autorizados y balizados.

También se prohíbe hacer fuego en la playa, salvo autorización, cocinar o usar bombonas de gas o productos inflamables. No está permitida la venta sedentaria o ambulante ni el suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la playa y sus instalaciones y zonas adyacentes, salvo en los establecimientos y áreas autorizadas.

Tampoco se admite la instalación de publicidad en la zona de dominio público marítimo terrestre. Se prohíbe el baño con la bandera roja izada o hacer caso omiso a las advertencias del servicio de socorrismo. No se admite la pesca desde la orilla entre las 9 y las 21 horas, ni la manipulación en la playa de instrumentos de pesca, o la entrada y salida al mar desde la playa con el fusil de pesca armado.

También se prohíbe estacionar o circular con vehículos por la playa, a excepción de los vehículos de seguridad, vigilancia, socorrismo, limpieza, servicios municipales u otros autorizados. La ordenanza impide instalar tiendas de campaña así como cualquier tipo de acampada, sea cual sea su duración.

La práctica de surf, windsurf, kite surf y el uso de motos acuáticas está prohibido de 9 a 21 horas, excepto en las zonas balizadas y autorizadas. Finalmente, los juegos de pala sólo podrán realizarse si no suponen molestia o riesgo para otros usuarios, según informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Contenido patrocinado