Actualizado 02/07/2015 13:02 CET

El alcalde recomienda a Fuentes-Pila que deje las críticas al Mundial de Vela por el "beneficio" del PRC

De la Serna ve en la encuesta de los regionalistas a un centenar de locales "un insulto" a la UC, que hizo "miles" de consultas

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, cree que el Mundial de Vela celebrado el pasado mes de septiembre en la ciudad ha supuesto un "desastre y fracaso personal" para el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, a quien ha recomendado que deje "a un lado" las críticas al campeonato "por el propio beneficio de su formación".

Con estas palabras, y a preguntas de los periodistas, el regidor 'popular' ha respondido al concejal regionalista, que en una rueda de prensa ofrecida este jueves ha cuestionado el impacto económico y de empleo del evento deportivo, que De la Serna cifró, en base al estudio económico encargado a la Universidad de Cantabria (UC), en 37 millones de euros y 717 puestos de trabajo.

Tras reiterar que el Mundial ha sido "un rotundo éxito", el alcalde de la capital cántabra ha precisado que ha supuesto un "auténtico fracaso personal" y "desastre", también a nivel personal, para Fuentes-Pila, ya que a su juicio ha basado "prácticamente toda" la legislatura en intentar conseguir "rédito" político de un "hipotético fracaso" de la prueba de vela.

"Él (Fuentes-Pila) se la ha jugado. Ha dicho: 'Esto se va a ir al traste, va a hundir al equipo de gobierno y al alcalde, va a ser un fracaso'", ha comentado De la Serna, para añadir a continuación que aunque el regionalista fió "toda" su oposición política a que el campeonato fuera "un fracaso", se ha "encontrado todo lo contrario", ya que ha sido el Mundial ha sido "un rotundo éxito" y "el mejor" que se ha celebrado. "Lo dice todo el mundo menos Fuentes-Pila", ha remachado.

Así, aunque el dirigente del PP entiende "perfectamente" que el portavoz regionalista "siga viendo el Mundial de Vela como lo que es", un "auténtico fracaso personal para él", le extraña que desde el punto de vista político continúe insistiendo en el "error" de hablar en los términos que lo hace del evento, por lo que le recomendaría que, por el propio "beneficio" del PRC, "dejara eso a un lado".

LA ENCUESTA DEL PRC, UN INSULTO A LA UC

En cuanto a la encuesta realizada por los regionalistas a un centenar de comercios de Santander -diez de ellos locales de hostelería-, el alcalde ha opinado que dicho sondeo constituye un "insulto" a la UC y sus "fantásticos" profesionales con motivo del estudio de impacto económico que realizaron sobre el Mundial.

Así, De la Serna ha reflexionado que se puede estar "más o menos de acuerdo" o incluso "criticar" el sondeo, pero no decir que un centenar de encuestas "vale más" que las "miles" de consultas que realizaron desde la institución educativa.

"Las 101 encuestas que ha hecho el PRC son mucho más fiables que el estudio del departamento de I+D+i de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria con sus catedráticos y profesores responsables al frente", ha ironizado el regidor, para quien este asunto "es como para tomárselo a broma".

Sin embargo, y para finalizar, ha pedido "un poco más de respeto" por parte de Fuentes-Pila y los regionalistas a la UC y a sus responsables, que "se lo merecen".

Para leer más