El alcalde se reúne con voluntarios del Centro de Acogida para agradecerles su trabajo

Trabajadores Centro Acogida Princesa Letizia
AYTO SANTANDER
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 18:21

De la Serna valora la "solidaridad y generosidad" de quienes dedican su tiempo a atender a las personas que más lo necesitan


SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mantenido este viernes un encuentro con los voluntarios y trabajadores del Centro de Acogida 'Princesa Letizia' para agradecerles su labor a lo largo de los tres años que lleva abierto.

El regidor ha trasladado el agradecimiento de los santanderinos a quienes dedican "numerosas horas de su tiempo a atender a aquellas personas que más lo necesitan", a través de los diferentes programas de acogida y orientación para la inserción laboral que están en marcha en el Centro.

"Hoy más que nunca, las personas son nuestro centro de atención y, desde el Ayuntamiento, valoramos enormemente el hecho de poder contar con santanderinos solidarios y generosos, que emplean su tiempo en ayudar a los demás", ha afirmado.

El alcalde ha recordado que desde el Centro de Acogida 'Princesa Letizia' se ofrece no sólo alojamiento para las personas sin hogar sino una serie de programas y servicios encaminados a reorientar su situación personal y a tratar de favorecer su inserción laboral, en los casos en los que sea posible.

Entre 45 y 50 personas cada día están siendo atendidas en este centro por un equipo de educadores, trabajadores sociales y auxiliares, así como por los voluntarios de las diferentes organizaciones que colaboran en el centro.

El Centro de Acogida ha registrado 13.400 estancias, de las que 249 corresponden a mujeres víctimas de violencia de género. Además del programa de alojamiento y restauración para corta estancia, el centro dispone de diferentes proyectos enmarcados en el Programa de itinerarios Personalizados de Inserción Social que pretende trabajar en la inserción social, laboral y personal de quienes acuden al centro.

Son proyectos como el de huertos ecológicos (20 personas sin hogar y 6 discapacitados psíquicos procedentes de AMPROS trabajan conjuntamente en este proyecto), el de vida independiente (se pondrá en marcha en los próximos días) o el de orientación laboral.

También desde el Centro se organiza el Programa de Ola de frío, que pretende dar cobertura en los meses más fríos a todas aquellas personas que viven en la calle y, o bien desconocen los recursos existentes o bien no los aceptan, entregándoles ropa de abrigo y comida cada noche. En la pasada campaña se hicieron 1.587 atenciones.