SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), está "muy satisfecho" por la sentencia que le absuelve, a él y a otros tres ediles, de delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación por autorizar una licencia de obras en suelo urbano dentro del Parque Natural de Oyambre.
En declaraciones a Europa Press, Vélez ha reiterado su "gran satisfacción" porque, además, el propio fallo reconoce expresamente el "desorden" en la normativa del Parque de Oyambre, que afectaba "negativamente" a su municipio.
La sentencia incide en que entre la aprobación de la ley por la que se creó el Parque de Oyambre y su correspondiente PORN se aprobó otra nueva ley que derogaba parte de la primera, la que excluye de la protección a los suelos urbanos. Y esa exclusión de la protección a los suelos urbanos la recogería también el PORN.
Era una situación de "inseguridad", que Vélez ha recordado que ha denunciado reiteradamente en los últimos años, y que a él le ha llevado a sentarse ante los tribunales. El alcalde ha avanzado que realizará una valoración más extensa del fallo.
En general, el alcalde barquereño recalca que en la concesión de esas licencias (para 18 viviendas, en el barrio de La Argolla) nunca actuó "de mala fe", por lo que "confiaba" en que la sentencia sería absolutoria, frente a los dos años y medio de prisión y once de inhabilitación que pedía el Ministerio Fiscal.