El alcalde de Santander considera un "duro golpe" para la competitividad "quedar fuera" de los corredores ferroviarios

Iñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 17:16

SANTANDER 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha considerado que Santander y Cantabria, y la competitividad de sus empresas, han recibido un "duro golpe" al "quedar fuera" de los dos corredores ferroviarios planeados dentro de la Red Transeuropea de Transporte, algo que achacó a "una muestra más" del "nulo interés" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por mejorar las conexiones por ferrocarril de la ciudad.

"El mapa que muestra cómo se van a organizar las redes ferroviarias de carácter europeo en España es demoledor para Santander, que no aparece por ningún lado", remarcó en un comunicado el alcalde, quien lamentó que, "de nuevo, tenga que ser marginada frente a ciudades del resto de comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica".

De la Serna consideró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero vuelve a "arremeter" contra Santander y a "dejar a la ciudad a un lado", "condenándola" a seguir con la línea actual de ferrocarril con Palencia, la misma que inauguró la Reina Isabel II en el siglo XIX.

"Ya ocurrió con el AVE, con la complacencia de Miguel Ángel Revilla, que firmó un documento que certifica que Santander no va a tener alta velocidad, y ahora, de nuevo, somos marginados, al quedar absolutamente descolgados de los corredores europeos de transporte ferroviario, con lo que supone de pérdida de competitividad para nuestras empresas y para nuestro puerto", afirmó.

El alcalde lamentó que el Ministerio de Fomento "no se haya preocupado" de incluir a Santander en los planes de la Unión Europea y "siga marginando" al tejido productivo e industrial de la ciudad y de la comunidad autónoma, que se van a "ver obligados", ha dicho, a competir "en inferioridad de condiciones" con los de las regiones de nuestro entorno, "puesto que contarán con mejores comunicaciones por ferrocarril y más facilidades, por lo tanto, para dar salida a sus productos".

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