SANTANDER 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha transmitido su pesar y el del resto del equipo de gobierno municipal por el fallecimiento del músico y compositor Juan Carlos Calderón, el último miembro de una saga irrepetible.
También la Junta de Gobierno Local, en su reunión de este lunes, lamentó su pérdida y trasladó a su familia sus más sinceras condolencias por el fallecimiento del músico santanderino.
De la Serna destacó la contribución de Juan Carlos Calderón al mundo de la música, tanto en su faceta de compositor como de intérprete, y a la renovación de la vida cultural santanderina que impulsó junto a sus hermanos Fernando y Ramón, también fallecidos.
"Santander tendrá siempre una deuda con los hermanos Calderón, tres santanderinos únicos, embajadores del nombre de nuestra ciudad por todo el mundo, a través de la pintura, la escultura y la música, tres disciplinas artísticas en la que cosecharon innumerables éxitos y reconocimientos internacionales, que les hicieron valedores de un nombre propio", aseguró.
De la Serna hizo hincapié en que el compositor, productor, intérprete y arreglista santanderino, quien se inició en el mundo de la música con tan sólo 8 años, atesoró desde la década de los 60, una intensa actividad, en la que compaginó de forma encomiable su afición por el jazz con la composición de inolvidables temas para artistas como Nino Bravo, Massiel, Serrat, Mocedades o Julio Iglesias.
"Juan Carlos Calderón fue un habitual de las grandes citas de la música, como el Festival de Eurovisión o el Festival de la OTI, para las que escribió canciones que perduran en el tiempo como 'Eres tú, 'Tú volverás' o 'Amor de medianoche', pero también de su ciudad, donde se le recuerda hoy más que nunca, especialmente en el Río de la Pila", afirmó.
En este sentido, recordó como en el año 2011, un emocionado Juan Carlos Calderón recogió la insignia de Arrabalero, un galardón con el que no sólo los vecinos del popular barrio sino toda la ciudad de Santander, quisieron recordar su vinculación con una calle donde muchos años atrás abrió las puertas del Drink Club, un local cuyo recuerdo permanecerá en la memoria de varias generaciones de santanderinos.
"Creador y trabajador infatigable tuvo además una especial vinculación con los nuevos talentos como Luis Miguel, Ricky Martín o, incluso David Bustamante, a los que catapultó al éxito, como productor y compositor", relató el edil.
De la Serna enumeró algunos de los galardones recibidos a lo largo de su carrera, entre los que citó varios discos de oro y de platino, cinco Grammy, el premio Ascarp de la Sociedad de Autores Americanos, dos premios Billboard o el premio de la música de la Sociedad General de Autores, a los que sumó, en 2002, el premio de los Baños de Ola, un nuevo reconocimiento de la ciudad a uno de sus más queridos e ilustres vecinos.
Además, desde el año 2007, un nuevo vial creado en la zona de Peñacastillo lleva el nombre de los Hermanos Calderón, "tres hermanos, tres artistas, pero sobre todo tres santanderinos, queridos y admirados, que permanecerán siempre en el recuerdo de todos".