El alcalde sugiere que el Gobierno regional adelante el dinero para el AVE

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:37

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sugirió que para que la alta velocidad llegue a la ciudad, el Gobierno de Cantabria adelante el dinero para el inicio inmediato de los trabajos y que esta inversión sea pagada en años posteriores por el Estado conforme a un acuerdo que habría de firmarse con el Ministerio correspondiente. Por ello, De la Serna, reclamó al Ejecutivo regional "voluntad política" para poder conseguir esta infraestructura.

Se trata de la misma fórmula de financiación que ya ha puesto en marcha Navarra para iniciar las obras del AVE o la que el propio Ayuntamiento de Santander ha empleado para la construcción del puente de la S-20.

A su juicio, urge encontrar una solución a la cuestión de la alta velocidad ya que "Santander es la única ciudad del norte que no tiene fecha prevista" para su llegada, algo que la sitúa en una "clara desventaja competitiva".

"Dentro de cinco años nos encontraremos con varias ciudades muy cercanas con grandes infraestructuras y buenas comunicaciones". Ante esta situación, "la posibilidad de captar empresas y recursos disminuye", advirtió el alcalde durante la inauguración del Seminario de Historia de España Méndez Pelayo, organizado por la Universidad CEU San Pablo y que este año se consagra el tema 'Presente, pasado y futuro de Cantabria'.

Según informó el CEU, el regidor se lamentó también de la escasez de fondos dedicados a las instituciones locales. En este sentido, reprochó al Gobierno que no cumpliera el compromiso que adquirió de negociar al mismo tiempo la financiación de las autonomías y la de los ayuntamientos. "Mientras éstas ya han cerrado sus acuerdos, nosotros estamos como estamos", dijo.

De la Serna también expresó su descontento con el "escaso apoyo" que normalmente recibe del Gobierno cántabro. "El Ayuntamiento de Santander no es uno de los que mejor les va con las ayudas de su Comunidad Autónoma", comentó, aunque como excepción reconoció la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016, en la que "sí se ha hecho causa común".

Pese a todo, el alcalde santanderino cree que actualmente convergen una serie de circunstancias en la ciudad que hacen del presente un punto de inflexión. En concreto, se refirió a la coincidencia en el tiempo de la aprobación del Plan General, el plan para la integración portuaria, el plan de reordenación ferroviaria y al diseño realizado en torno a la vaguada de las Llamas. "Todo confluye en los próximos ocho meses. En ellos tiene que configurarse el futuro de Santander", declaró.

El seminario 'Presente, pasado y futuro de Cantabria' continúa, hasta el viernes 30 de abril, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Hoy, el obispo de la capital cántabra, Vicente Jiménez Zamora, intervendrá con su ponencia 'Libertad, verdad y conciencia moral'.

Por su parte, el jueves, 29 de abril, el director del Instituto para Investigaciones Prehistóricas, Joaquín González Echegaray, hablará de 'Cantabria en la Edad Antigua' y el catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Cantabria, Germán Rueda Hernán, profundizará sobre esta comunidad autónoma en la actualidad.