El alcalde de Torrelavega asegura que el proyecto de Las Excavadas "no corre ningún peligro"

Publicado 08/10/2018 13:19:04CET

TORRELAVEGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado hoy que el parque tecnológico e industrial de Las Excavadas "no corre ningún peligro" tras la publicación del informe técnico del Gobierno de Cantabria, aunque ha advertido que ese documento va a tener como consecuencia que se retrasen los trámites del proyecto.

Así ha respondido Cruz Viadero a preguntas de la prensa por el informe técnico sobre el proyecto del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) elaborado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Medio Ambiente, que se dio a conocer la semana pasada y que advierte de una "posible desviación" del objeto inicial del proyecto.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que ha mantenido contactos con el Ejecutivo regional y que hay un "compromiso total" tanto del PSOE como del PRC de "sacar adelante" el polígono de Las Excavadas, un proyecto "absolutamente necesario" porque, según ha dicho, Torrelavega no dispone de suelo industrial y tiene un problema "muy importante", ya que a partir de ahora las empresas que se quieran instalar en la ciudad "no pueden hacerlo, por tanto va a seguir adelante".

Además, ha hecho hincapié en que el documento "no es un informe oficial" y en que "oficialmente" el Gobierno no ha comunicado "absolutamente nada", aunque ha dicho que sí ha tenido acceso a ese informe y que detrás de él "vendrán muchísimos" más.

Así, ha reconocido que "evidentemente" los encargados de realizar los trámites necesarios y redactar el proyecto "tendrán que tener en cuenta este informe preliminar", pero le tendrán que dar "la importancia necesaria", y ha insistido en que "no tenemos especial preocupación salvo una, que es que esto puede retrasar los trámites de cara a la aprobación definitiva del polígono y del inicio de las obras".

Por otro lado, a preguntas de la prensa por la proposición no de ley del PP que se debatirá este lunes en el Parlamento de Cantabria y que insta a que entren las máquinas en el polígono antes de que acabe el año, el regidor ha dicho que "hay que hablar con realismo", ya que el PSIR "lleva muchísimos trámites, muchísimos informes de numerosos organismos y eso lleva un tiempo".

Por eso, ha deseado que "cuanto primero mejor", pero "puede ser dentro de tres meses, dentro de seis o dentro de un año", y ha opinado que decir una fecha fija "son cosas que se dicen cuando estamos en una precampaña y no hay que darle más importancia que esa. Podía haber dicho a final de año, como podía haber dicho a final del año que viene o como podía haber dicho que en noviembre", ha apostillado.

Contador