El alcalde traslada a Costas su preocupación por las repercusiones del deslinde en el municipio

Imagen de la ría del Carmen, en Camargo
Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:15

Advierte del "grave retroceso" que el deslinde propuesto puede suponer para la política económica, laboral y social de Camargo

CAMARGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camargo, Angel Duque, ha trasladado a la Demarcación de Costas en Cantabria su preocupación por las posibles repercusiones del deslinde del dominio público marítimo-terrestre propuesto por este organismo, que afecta a un importante volumen de industrias, así como viviendas y dotaciones públicas.

Acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carlos González, Duque se ha entrevistado con José Antonio Osorio, titular de la Demarcación de Costas en Cantabria, para analizar la delimitación provisional del deslinde, a la que el Ayuntamiento de Camargo ha presentado alegaciones expresando su disconformidad al verse afectados un gran número de propietarios y ámbitos "de gran interés" para el municipio, "con clara vocación urbana y transformados de tal manera que la dinámica marina no produce ninguna afección sobre ellos".

Según ha explicado el alcalde, la delimitación provisional propuesta por Costas afecta al polígono industrial de Raos, el aeropuerto de Santander, ubicado íntegramente en Camargo, el polígono de la Mies de San Juan, la zona industrial de la Avenida Juan Carlos I, y factorías como Nucleares, Draka Comteq Ibérica, B3 Cable y Ferroatlántica.

El deslinde provisional también afecta a zonas residenciales y equipamientos deportivos y educativos. Es el caso de las viviendas situadas junto a la ría del Carmen y la Marisma de Micedo, los institutos de Educación Secundaria de Revilla y las instalaciones deportivas de la Punta de Parayas.

El alcalde ha mostrado su preocupación por las afecciones del deslinde, el cual debe plasmarse en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, y ha explicado que la delimitación se solapa con el estudio de inundabilidad de la desembocadura de los ríos Collado y Bolado, lo que "complica aún más las cosas" dado que el límite del deslinde y su encuentro con los terrenos competencia de la Confederación Hidrográfica del Norte es confuso.

Duque ha detallado que los terrenos afectados por el deslinde disponen de todos los servicios urbanos, y tienen "un carácter y una clara vocación de suelo urbanizado", por lo que su inclusión en el deslinde provisional "no obedece al interés general".

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Camargo dispone de 11 polígonos industriales, y ejerce "un importante papel" como prestador de servicios y suministros para todo el Arco de la Bahía. Por eso, ha advertido del "grave retroceso" que el deslinde propuesto puede suponer para la política económica, laboral y social de Camargo.

La Demarcación de Costas ha convocado a los afectados el próximo 4 de agosto a una reunión informativa que tendrá lugar en la sala de conferencias de La Vidriera a partir de las diez de la mañana.