El alcalde de Valladolid ve "muy cerca" el cambio de gobierno en Santander

26M.-
PSOE
Publicado 02/05/2019 19:05:47CET

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ve "muy cerca" el cambio de gobierno en Santander y cree que se logrará con las elecciones del próximo 26 de mayo, cuando tras el triunfo del partido en los comicios generales del pasado 28 de abril, los vecinos tienen la "oportunidad de engancharse" al candidato socialista a la Alcaldía, Pedro Casares, que tiene "pasión por su ciudad" y que está "preparado para gobernar".

Así lo ha dicho esta tarde en la capital cántabra, junto al también secretario general del PSOE local, con motivo de su participación en un acto de la formación para presentar su 'Plan de retorno del talento joven', como el que puso en marcha esta legislatura el Ayuntamiento pucelano y que se ha llevado a cabo en 2017 y 2018. Con una inversión anual de medio millón de euros que han facilitado el regreso de 28 jóvenes que estaban trabajando en el extranjero por falta de oportunidades.

Aprovechando este evento, que se produce justo después del 28A y antes del 26M, Puente ha expresado en su único acto electoral fuera de su ciudad que se dan las "mejores condiciones posibles" para que se produzca un "cambio" en Santander después de más de tres décadas de gobiernos del PP.

Cambio que, a juicio del también portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, es "lógico y razonable", pues además los cambios "son buenos" y la "alternancia en política es sanísima". "El cambio está muy cerca", ha vaticinado, antes de opinar que "ya es hora" de que se produzca en la capital cántabra.

Cree que en este momento se dan "muchos ingredientes" para que eso ocurra, como que "las cosas pintan crudas para el PP y la derecha", o que vienen tiempos en los que la agenda social es "imprescindible". A ello se suma el "entusiasmo", "jvuentud", "preparación" o "ganas" del actual líder de la oposición en Santander y candidato del PSOE.

Puente, que ha comparado las circunstancias que se daban en Valladolid cuando él se hizo con el bastón de mando con las de Santander, ha señalado sobre la capital cántabra que el "líder" del PP y del Ayuntamiento "se marchó" -Iñigo de la Serna, al Ministerio de Fomento- y su "sustituta", la actual regidora y candidata, Gema Igual, "no tiene el tirón popular que tenía él".

"Nada me gustaría más", ha dicho el vallisoletano, que el 26 de mayo Casares se hiciese con la Alcaldía de Santander, pues sería "una oportunidad bonita" para ambas ciudades, que son "hermanas", pues la capital cántabra es "la costa, la playa" para los pucelanos, y se podrían acometer proyectos conjuntos.

"Es posible el cambio en Santander", ha opinado Casares, que ha recordado que el PP lleva gobernado de manera ininterrumpida la ciudad 33 años, desde 1986. "Hoy (tras el 28A) ya somos la primera fuerza política en la capital".

PLAN RETORNO TALENTO JOVEN

De los proyectos mencionados destaca el Plan de retorno del talento joven que pretende acometer Casares, con la vista puesta en el que se está llevando a cabo en Valladolid, donde aún hay 850 personas interesadas en regresar a su tierra. Los que han vuelto, gracias a cofinanciaciones de los costes laborales -del 70% el primer año y del 30% el segundo-, de la puesta en marcha de proyectos (60%) o de ayudas a la mudanza y traslado, se han incorporado a puestos de "alta responsabilidad" en las principales empresas de la capital de Castilla y León.

Un ingeniero de 37 años es el perfil de los beneficiarios, que están cobrando de media 38.000 euros anuales. Todos los que han regresado estaban trabajando y proceden de Londres, Alemania, Chile o Egipto, además de diversos puntos de España, principalmente de Madrid, "la gran aspiradora que nos chupa todo el talento".

Por su parte, Pedro Casares, que ha indicado que Santander pierde mil jóvenes al año -"pocos me parecen", ha expresado Puente- quiere con el plan presentado potenciar las políticas de empleo para que los jóvenes puedan vivir y trabajar en la ciudad.

De llegar a la Alcaldía, el Plan de Retorno del Talento Joven estaría dotado con una inversión de 500.000 euros en el primer presupuesto que apruebe el Ayuntamiento, ha avanzado en el acto, en el que ha presentado "una propuesta necesaria".

"Para dar una oportunidad de regresar a todos los jóvenes que se tuvieron que marchar, para que no tengan que seguir marchándose jóvenes por falta de oportunidades para vivir y trabajar en nuestra ciudad", ha defendido, a la vez que ha señalado que quiere que el Consistorio ponga al servicio de los que quieren volver "con información, mediación laboral, acompañamiento, etc".

El líder socialista ha lamentado que la capital cántabra ha perdido población de forma continuada durante la última década, y más de 10.000 habitantes en los últimos siete años. "Tenemos hoy la misma población que había en los años 70", ha comparado.

Por ello, el candidato del PSOE considera "urgente" que el Ayuntamiento combata las "dificultades" que presenta el mercado de trabajo local para retener el talento de las personas que se forman en la ciudad. "Queremos que Santander vuelva a ser una ciudad joven. A la que venga la gente a forjarse una oportunidad y un proyecto de vida como ocurrió en otro tiempo" ha deseado el líder socialista.

MEDIDAS PLAN

Una parte de la inversión se destinará a establecer ayudas económicas a instituciones de investigación y desarrollo, empresas, y emprendedores que a través de proyectos innovadores o de investigación, promuevan la contratación de profesionales con cualificación que estén fuera.

El candidato a Alcalde por el PSOE ha asegurado que otra parte se destinará a apoyar con ayudas e incentivos la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de jóvenes regresados. Y habrá también otra partida para minimizar los gastos asociados al retorno, viaje, traslado, alojamiento provisional y perfeccionamiento del idioma castellano de sus familiares.

Asimismo, se dará formación específica al personal de la Agencia de Desarrollo Local para que hagan mediación, hacer prospección empresarial y ver cuáles son los perfiles de trabajadores que no están encontrando las empresas de Santander. Y finalmente, la creación de una plataforma web que facilita la comunicación entre los trabajadores que quieren volver, las empresas y el propio Ayuntamiento.

Al acto, que ha comenzado con más de media hora de retraso, también han asistido el secretario general del PSC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la secretaria de Organización, Noelia Cobo, que se han tenido que ir para participar en una Ejecutiva del partido.

Contador