El alcalde valora la respuesta a la oferta del diálogo y pide al PSOE que no traslade sus luchas internas

De la Serna espera el Gobierno Regional ofrezca también a la oposición una propuesta en la misma dirección

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 19:39

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, considera "una gran noticia para los vecinos de la ciudad" que los grupos municipales socialista y regionalista acepten la oferta de diálogo del Equipo de Gobierno para alcanzar acuerdos institucionales "beneficiosos para el futuro de la ciudad y de los santanderinos".

De la Serna, que señaló que "son numerosas" las muestras dadas por el Equipo de Gobierno de colaboración con el resto de grupos políticos, afirmó que siempre se han mostrado dispuestos "a dialogar y llegar a acuerdos con el resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento".

Tras indicar que la voluntad del equipo de gobierno por colaborar "es más que evidente", destacó el interés del Equipo de Gobierno por retomar el diálogo con el resto de grupos municipales y, "en el contexto de una grave situación económica sin precedentes, poder acordar de manera conjunta actuaciones que repercutan favorablemente en las familias de la ciudad".

El alcalde recordó que el pasado 25 de septiembre propuso a los grupos del PSOE y PRC la posibilidad de llegar a pactos "importantes" en materia de economía y empleo, e indicó que la respuesta de ambos grupos a la oferta "ha sido positiva".

Indicó que entiende que las recientes declaraciones de socialistas y regionalistas al respecto "son sinceras" y por ello confió "en el buen tono de las conversaciones que se mantengan a partir de ahora". "Espero --dijo De la Serna-- que el respeto y la cordialidad sean la tónica que caractericen los futuros encuentros, en detrimento de salidas de tono y críticas destructivas".

LUCHAS INTERNAS

En este sentido y para "garantizar la normalidad en el diálogo", el alcalde pidió a los socialistas "que no trasladen sus luchas internas de partido a las futuras reuniones".

Señaló al respecto que la oferta al diálogo "incumbe principalmente a los representantes de los santanderinos en el Ayuntamiento, por ello las peleas internas de cada partido no deben enturbiar la posibilidad de llegar a acuerdos importantes para Santander", insistió.

"Ese debe ser el fin último de todas nuestras actuaciones", manifestó el alcalde, quien insistió en la importancia de que la oposición participe en la toma de decisiones de los asuntos "que son trascendentales para la ciudadanía".

Indicó no obstante que, "lamentablemente", mientras que en Santander socialistas y regionalistas "valoran satisfactoriamente la posibilidad de, a través del diálogo y la negociación", llegar a pactar acuerdos de futuro para la ciudad, en aquellas instituciones donde gobiernan, caso del Ejecutivo Regional, "la práctica habitual es el desprecio sistemático a las opiniones de la oposición, a la que jamás hasta el día de hoy se le ha ofrecido ni una sola oportunidad de colaborar en ningún asunto de interés", señaló.

Finalmente, el alcalde, tras conocer las declaraciones de socialistas y regionalistas sobre la aceptación de la oferta de diálogo en el Ayuntamiento, mostró su confianza en que los mismos partidos en el Gobierno Regional ofrecerán a la oposición un acuerdo en la misma dirección y una mesa de diálogo abierta, "ya que en el caso contrario, demostrarían que esa voluntad de llegar a acuerdos no es sincera ni honesta", concluyó.

Contenido patrocinado