El alcalde visita las obras de recuperación de la Puebla Vieja, un "balón de oxígeno" para la construcción

Obras en la Puebla Vieja de Laredo
AYTO LAREDO
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 19:54

LAREDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y miembros de su equipo de Gobierno, han visitado este martes las obras de rehabilitación que se están ejecutando en la Puebla Vieja de la villa, y que constituyen "un balón de oxígeno" para empresas de la construcción.

Los trabajos se están desarrollando en diversos puntos, como la plaza de la Constitución, Ruayusera, Revellón, o San Marcial, y continuarán en las próximas semanas con nuevas intervenciones en otros lugares del entorno.

"Estamos hablando de rehabilitaciones importantes, en algunos casos recuperando completamente la estructura de los inmuebles, realizando prácticamente un edificio nuevo", ha explicado el alcalde al término de la visita.

"Hemos podido constatar cómo este tipo de obras están suponiendo un balón de oxígeno muy importante para empresas y gremios del sector de la construcción, que encuentran en estos trabajos un refugio en unos tiempos donde la obra nueva sigue prácticamente parada", ha valorado Vega, antes de detallar que las inversiones se están acometiendo en cubiertas, fachadas, portales y escaleras, gracias a subvenciones del ARI (Área de Rehabilitación Integral) o a través de partidas específicas del Ayuntamiento.

Estas inversiones están permitiendo recuperar la "plena habitabilidad" de los inmuebles acogidos en este enclave declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en el año 1970.

DEMANDA CRECIENTE

El alcalde ha recordado además que recientemente la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo dio el visto bueno a veinte actuaciones promovidas por otras tantas comunidades de vecinos por un importe total de ayudas de 100.000 euros.

La ejecución de estos trabajos implicará la inversión, por parte de los vecinos, de un total de 513.000 euros, en actuaciones que permitirán mejorar aspectos determinantes para la seguridad y estabilidad de dichos edificios.

En el caso del ARI, desde su puesta en marcha se han tramitado más de una treintena de expedientes, que certifican un creciente interés por acondicionar los inmuebles. Este programa prevé subvenciones en rehabilitación de hasta el 50% del presupuesto protegido de las obras, hasta un máximo de 6.600 euros por vivienda; mientras que en obras de urbanización y reurbanización, la cuantía asciende al 30% del presupuesto de las obras, con un límite del 30% de la subvención.

Para gestionar dicho programa el edificio anexo al Ayuntamiento de Laredo, en su planta baja, acoge la oficina del ARI de la Puebla Vieja. En total, está dirigido a 699 viviendas, distribuidas en 153 portales.

A estas actuaciones hay que añadir la luz verde que el Pleno del Ayuntamiento de Laredo otorgó, con los votos favorables del equipo de Gobierno PP-PRC, al convenio con la entidad pública Gesvican.

Dicho acuerdo permitirá la construcción de veinte viviendas de protección oficial en los solares de Revellón y Ruayusera incluidos en la denominada Unidad de Ejecución 9.

"Todas estas actuaciones", ha destacado el alcalde, "redundarán en un efecto llamada, demostrando que la Puebla vieja es un lugar muy interesante para vivir, es el corazón de Laredo".